Datos presidenciales en peligro: alerta de seguridad en México
Se exponen al dominio público datos personales de periodistas.
La firma especializada en ciberseguridad, Silikn, ha lanzado una advertencia sobre lo que parece ser una filtración potencialmente perjudicial de información procedente del Sistema de Acreditación de Prensa de la Presidencia.
Este delicado contenido ahora se encuentra circulando en foros clandestinos en la red, elevando las preocupaciones sobre la seguridad de los datos oficiales con la información personal de más de 300 periodistas.
La lista de información comprometida incluye datos sensibles como nombres, identificaciones, fechas de nacimiento, CURP, pasaportes, RFC, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y direcciones físicas, según la revelación de la firma de ciberseguridad Silikn.
"La base está filtrada de manera gratuita, no tiene costo, y cualquiera puede descargar el archivo", comentó a Grupo REFORMA Víctor Ruiz, fundador de Silikn.
Lamentó que, con los datos expuestos en este tipo de foros clandestinos, hoy se pueden tener las direcciones de los periodistas y buscar afectarlos directamente, tanto a ellos como a sus familias.
Detalló que tras encontrarse la vulnerabilidad en el Sistema de Acreditación de Prensa de la Presidencia, el portal acreditacionprensa.alfa.gob.mx dejó de funcionar, por lo que el sistema está dado de baja.
Tras esta nueva filtración de datos, consideró que el Gobierno ya no hará grandes acciones en materia de ciberseguridad, debido a que el sexenio está próximo a concluir.
"Este año será por lo mismo muy complicado en temas de ciberataques contra un Gobierno federal que no invertirá más en seguridad, con sus respectivas consecuencias", expuso el especialista.
La empresa también reveló las ligas de las páginas donde se pueden descargar los archivos, sin embargo, por motivos de seguridad, solicitó que no se compartan, a fin de resguardar los datos particulares de las personas involucradas.
Subrayó que el Gobierno federal debe hacerse responsable y garantizar la seguridad de cada uno de los periodistas que aparecen en la base de datos y la de sus familiares y círculo cercano de conocidos.
"Espero que tomen estas medidas de manera inmediata".
Con información de Agencia Reforma.