24 de Abril de 2018

México

Conoce 7 datos sobre el cigarro y los fumadores

Salud urge a campaña para evitar tirar colillas de cigarro en la calle

Cada año se arrojan a la vía pública 50 mil millones de colillas de cigarros, lo que representa un grave problema de salud y de contaminación. (Archivo/Notimex)
Cada año se arrojan a la vía pública 50 mil millones de colillas de cigarros, lo que representa un grave problema de salud y de contaminación. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Conoce 7 datos sobre el cigarro y los fumadoresCompartir en Twiiter Conoce 7 datos sobre el cigarro y los fumadores

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la gran cantidad de información y campañas de concientización sobre el daño a la salud que ocasiona el consumo de tabaco, las cifras sobre daños a consumidores y al medio ambiente son alarmantes.

El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para soliocitar a la Secretaría de Salud (SSA), realice campañas de difusión entre la población sobre los peligros que representa arrojar colillas de cigarrillo a la calle.

En respuesta, la SSA respondió con los siguientes datos:

  1. En México hay unos 14 millones de fumadores.
  2. Ese universo de fumadores consumen casi 250 millones de cajetillas de cigarros al año.
  3. En ese lapso se tiran 50 mil millones de colillas de cigarron a la vía pública vía, residuos que contaminan el medio ambiente.
  4. Las colillas representan un problema de salud pública ya que tardan hasta 25 años en degradarse.
  5. Los restos de cigarro contienen sustancias tóxicas nocivas para cualquier organismo vivo.
  6. En contacto con el medio ambiente, las colillas generan contaminación grave, por ejemplo, en los mantos acuíferos.
  7. Una solo colilla contamina 50 litros de agua potable, de acuerdo con la organización Ocean Conservancy.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud informó a la Cámara baja que es urgente realizar campañas de difusión conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), gobiernos estatales y municipales para que la población no tire colillas de cigarro.

También te puede interesar: ¿Un cigarrito? ¡Contienen amoniaco, arsénico y cianuro! 

La SSA precisó que de acuerdo con la normatividad, le compete desarrollar acciones de prevención en materia de adicciones, entre ellas las que se refieren a disminuir el consumo de tabaco y la exposición al humo que produce.

Hizo ver la importancia que la acción gubernamental no sólo recaiga en las autoridades de salud que, sin lugar a dudas, juegan un papel primordial, al no depender sólo de ellas el control de ese fenómeno.

Conforme a lo establecido en la Constitución, es adecuado y necesario impulsar la participación de otras instancias de gobierno además de las sanitarias, como la Semarnat, así como los gobiernos estatales y municipales.

Lo anterior, indicó, para que conjuntamente diseñen estrategias y acciones para la creación y difusión de campañas de sensibilización e información, respecto a los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente provocados por tirar los residuos de productos de tabaco en la vía pública.

(Con información de la agencia Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios