Conoce 7 datos sobre el cigarro y los fumadores
Salud urge a campaña para evitar tirar colillas de cigarro en la calle
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la gran cantidad de información y campañas de concientización sobre el daño a la salud que ocasiona el consumo de tabaco, las cifras sobre daños a consumidores y al medio ambiente son alarmantes.
El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para soliocitar a la Secretaría de Salud (SSA), realice campañas de difusión entre la población sobre los peligros que representa arrojar colillas de cigarrillo a la calle.
En respuesta, la SSA respondió con los siguientes datos:
- En México hay unos 14 millones de fumadores.
- Ese universo de fumadores consumen casi 250 millones de cajetillas de cigarros al año.
- En ese lapso se tiran 50 mil millones de colillas de cigarron a la vía pública vía, residuos que contaminan el medio ambiente.
- Las colillas representan un problema de salud pública ya que tardan hasta 25 años en degradarse.
- Los restos de cigarro contienen sustancias tóxicas nocivas para cualquier organismo vivo.
- En contacto con el medio ambiente, las colillas generan contaminación grave, por ejemplo, en los mantos acuíferos.
- Una solo colilla contamina 50 litros de agua potable, de acuerdo con la organización Ocean Conservancy.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud informó a la Cámara baja que es urgente realizar campañas de difusión conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), gobiernos estatales y municipales para que la población no tire colillas de cigarro.
También te puede interesar: ¿Un cigarrito? ¡Contienen amoniaco, arsénico y cianuro!
La SSA precisó que de acuerdo con la normatividad, le compete desarrollar acciones de prevención en materia de adicciones, entre ellas las que se refieren a disminuir el consumo de tabaco y la exposición al humo que produce.
Hizo ver la importancia que la acción gubernamental no sólo recaiga en las autoridades de salud que, sin lugar a dudas, juegan un papel primordial, al no depender sólo de ellas el control de ese fenómeno.
Conforme a lo establecido en la Constitución, es adecuado y necesario impulsar la participación de otras instancias de gobierno además de las sanitarias, como la Semarnat, así como los gobiernos estatales y municipales.
Lo anterior, indicó, para que conjuntamente diseñen estrategias y acciones para la creación y difusión de campañas de sensibilización e información, respecto a los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente provocados por tirar los residuos de productos de tabaco en la vía pública.
(Con información de la agencia Notimex)