De Atlacomulco a la Presidencia

Enrique Peña Nieto sintetiza los símbolos del poder no sólo del Grupo Atlacomulco, sino del anhelo del PRI de regresar al poder.

|
Enrique Peña Nieto es el mayor de cuatro hermanos, su padre fue empleado de CFE y su madre fue maestra. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Nacido un 20 de julio de 1966, Enrique Peña Nieto proviene de una familia de clase media con importantes antecedentes políticos.

Severiano Peña, quien fuera Presidente municipal de Acambay, Estado de México, en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923, destaca en su árbol genealógico.

Dos ex gobernadores, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, son familiares de sus padres. Del Mazo de su padre Gilberto Enrique Peña del Mazo, y Montiel de su madre -María del Socorro Nieto- pues su abuelo materno, Constantino Enrique Nieto Montiel, fue pariente del polémico ex Gobernador.

Oriundo de Atlacomulco, Estado de México, Peña Nieto sintetiza los símbolos del poder no sólo de un importante grupo regional, el denominado Grupo Atlacomulco, sino del anhelo de recuperación de la Presidencia de la República que ostentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante siete décadas y perdió a principios del siglo 21.

Con estudios en escuelas públicas y privadas, con Licenciatura en Derecho y Maestría en Administración de Empresas, Enrique Peña Nieto tuvo una formación muy apegada a Toluca. Los estudios de Primaria los desarrolló en el Colegio Plancarte en los primeros cuatro grados y concluyó los dos últimos grados en la escuela Primaria pública anexa a la Normal de Toluca.

Él ha sintetizado su infancia y desarrollo como el mayor de su famili.

"Yo soy el mayor. Tengo otro hermano al que le llevo dos años, otra hermana a la que le llevo tres años. El pilón, mi hermana a la que le llevo 12 años. Sin duda mi mejor amigo fue mi hermano. Nos íbamos con los amigos a jugar futbol, colocabas dos piedras y ahí estaba la portería.

Mi mamá jugaba con nosotros. Recuerdo que hicimos nuestra casa de espantos. Mi mamá iba; pues yo no sé si realmente se asustaba, o hacía que se asustaba con las cosas que ahí colocábamos. La verdad es que fue una infancia muy bonita", reveló en comentarios durante la pasada campaña electoral.

A los 39 años de edad fue nominado como candidato a Gobernador del Edomex

"Mi mamá era, es, maestra y se sentaba con nosotros y nos obligaba a que todos los días nos dedicáramos un tiempo para estar haciendo la tarea. Matemáticas me encantaba, la materia que es coco de muchos, a mí me gustaba mucho. Pero viendo la versatilidad que tiene la carrera de la abogacía, fue algo de lo que seguramente estuvo en la ponderación y en la decisión de estudiar derecho", contó.

Los estudios de secundaria los realizó en un lapso en Alfred, Maine, Estados d Cursó una parte de la secundaria en el Denis Hall School, en Alfred, Maine, Estados Unidos.

Unidos, en el Denis Hall School para concluirlos en el Colegio Argos de Toluca. El Bachillerato lo cursó en el Instituto Cultural Paideaia, también de Toluca.
Los estudios universitarios fueron desarrollados en la Universidad Panamericana.

Ahí Peña se tituló con la tesis "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón". Posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas en el ITESM.

Católico practicante, Peña empezó a desempeñar actividades públicas desde muy joven. En 1984, a los 22 años de edad, se afilió al PRI; de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, ejerció su profesión en forma independiente.

En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del Estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI. Entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a Gobernador Emilio Chuayffet Chemor.

A los 26 años de edad trabajó como Secretario Particular del entonces Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Juan José Guerra Abud.

Hoy los papeles se han invertido. Guerra Abud fue diputado federal en la anterior Legislatura y se ha convertido en un estrecho colaborador de su pupilo como dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A los 28 años de edad, Peña trabó contacto con Arturo Montiel, sucesor de Guerra Abud en la Secretaría de Desarrollo Económico mexiquense; repitió como Secretario particular y se ganó la confianza de quien en 1999 se convertiría en candidato a Gobernador del PRI en la entidad.

Peña fue operador importante de la campaña que a la postre ganó Montiel desempeñándose como subcoordinador financiero; ya como Gobernador, Montiel designó al ahora Presidente como subsecretario de Desarrollo político y posteriormente lo trasladó a nivel de Secretaría como Titular de Administración.

Con el interés de ser promovido en otras actividades y eventualmente como aspirante a la Gubernatura, Peña Nieto fue candidato candidato a Diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco y, ya instalado en la Cámara local, fue designado Coordinador Parlamentario del PRI con todo el apoyo de Montiel. Desde ese cargo Peña tuvo una mayor exposición pública y fue considerado el delfín de Montiel.

A los 39 años de edad fue nominado como candidato a Gobernador cargo que, tras su triunfo electoral, ejerció entre el 2005 y 2011.

Enrique Peña se casó en 1993 con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos, de quien enviudó en 2007. Pretelini falleció de una arritmia cardiaca ocasionada por una crisis epiléptica, según el parte médico En 2008 anunció públicamente en un programa de televisión su noviazgo con la actriz Angélica Rivera.

El 27 de noviembre de 2010 contrajo nupcias con Rivera en la Catedral de Toluca en un evento ampliamente publicitado.

Para ambos significó su segundo matrimonio.

Lo más leído

skeleton





skeleton