De socio de Carlos Slim a Obispo; así fue la vida de Onésimo Cepeda
El obispos emérito de Ecatepec, contrajo Covid-19 el pasado nueve de enero, por lo que tuvo que ser internado, más tarde fue intubado después de presentar complicaciones.
La noche del pasado lunes, mediante un comunicado, la Conferencia Episcopado Mexicano (CEM) dio la lamentable noticia de que Monseñor Onésimo Cepeda Silva falleció tras contagiarse de Covid-19.
"Con esperanza en la Resurrección comunicamos que nuestro hermano, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo. Nos unimos en la cercanía de la fe y la oración por su eterno descanso, manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor" se lee en el comunicado.
De acuerdo con el Universal el obispos emérito de Ecatepec, contrajo Covid-19 el pasado nueve de enero, por lo que tuvo que ser internado, más tarde fue intubado después de presentar complicaciones.
Esta noche ha sido llamada la casa del Padre mi hermano Obispo, Monseñor Onésimo, quien fuera sacerdote de nuestra diócesis. Los invito a orar por su eterno descanso, agradeciendo por toda la riqueza y bien qué dejó con su vocación. Dios pague toda su entrega. R.I.P. pic.twitter.com/L5dQJYCkzM
— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) February 1, 2022
¿Quién era Onésimo Cepeda, Obispo Emérito de Ecatepec?
Monseñor nació el 21 de marzo de 1937, durante su juventud tuvo experiencias como cualquier adolescente, se sumergió en la música, tenía el sueño de ser torero (asistía con frecuencia a corridas de toros) fue vendedor de productos y servicios, sin embargo tuvo una etapa trascendente en vida fuera de la iglesia, la banca y su principal socio fue Carlos Slim.
Onésimo estudió derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM) ya culminada su carrera, trabajó en la Bolsa Mexicana de Valores, tanto él como Slim trabajaban de forma separada, pero decidieron unir fuerzas para triunfar en el área y así fundaron Inversora Bursátil, como lo que hoy conocemos como Grupo Financiero Inbursa.
Cepeda ya había demostrado su habilidad por el mundo financiero, así que también trabajó como asesor de Banamex y del grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
A pesar del éxito obtenido, decidió incursionar en la religión, cuando se decidió a seguir su vocación, vendió sus acciones de Inversora Bursátil a su socio Slim, solo con una condición que en caso de no “hacerla como sacerdote” recompraría sus acciones, el magante estuvo de acuerdo con el trato.
Se ordenó a la edad de 33 años, tras estudiar Filosofía en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe, y Teología en la Pontificia Universidad de Friburgo, Suiza, obteniendo la Licenciatura en Teología.
El 12 de junio de 1995 fue nombrado primer Obispo de Ecatepec y recibió la Ordenación Espicopal el 12 de agosto del mismo año, también fue presidente de la Comisión Episcopal de la Comunicación Social en desde 1997 hasta el 2003 y miembro del Consejo Jurídico Asesor de la CEM en el mismo periodo.
Cepeda se caracterizó por ser un Obispo con oposición al movimiento de la Teología de la Liberación, donde extendió el vínculo con el nuncio apostólico del Vaticano, Girolamo Prigione, quien lo apoyaba.
Monseñor estuvo inmerso en varias polémicas, muchas por expresar lo que pensaba sin importarle ser una imagen de autoridad cristiana.
Como cuando dijo a los candidatos a la presidencia que “roben, pero poquito”, pero a su vez se le señaló por su presunta participación en un fraude por 130 millones de dólares, dentro de esta disputa legal incluía un colección de arte. En el caso se incluían las obras de arte de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla entre otros.
La última polémica se presentó cuando anunció que quería ser diputado.
“Quiero un México mejor; no pienso cobrar; y ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna que se sienta en los curules en todos lados” declaró según Excelsior.
Esta postulación no se llevó a cabo debido que las leyes de la Iglesia Católica no lo permitían, así que decidió dejar ese proyecto.
AMLO lamenta muerte de Onésimo Cepeda
Es martes durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del Obispo emérito de Ecatepec
"Expresamos nuestro pésame a familiares, amigos, a católicos, por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda" expresó el mandatario.
(Con información de Excelsior y El Universal)
También te puede interesar:
Onésimo Cepeda, “el obispo de los ricos” va para ser diputado
Con mariachis, dan el último adiós al 'Obispo de los Pobres' en Oaxaca
Obispos de México piden a los fieles unirse al rezo del padre nuestro propuesto por el papa