Decir que no hay recursos es solo un pretexto: Peña Nieto a alcaldes

El Presidente dijo que los funcionarios no pueden evadir su responsabilidad, 'tenemos que trabajar y dar resultados sin importar origen partidario'.

|
El presidente Enrique Peña Nieto dijo a los alcaldes que 'no se distraigan', porque lo mas importante es cumplir con lo comprometido. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Milenio
CHIHUAHUA.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo a los alcaldes que "no se distraigan", porque lo mas importante es cumplir con lo comprometido. Y dijo que la seguridad es una tarea que compromete todos los esfuerzos de gobierno, porque no se vale "nadar de muertito" y evadir su responsabilidad argumentando que no hay recursos.

"Lo que no se vale, lo que no es admisible para el orden municipal, es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y a veces hasta nadar de muertito, y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros", expresó.

Durante la clausura de la Conferencia Anual de Municipios de México 2015, el jefe del Ejecutivo señaló que el espacio de servicio municipal, y cualquier otro, "no son peldaños para escalar en trayectorias personales, sino espacios de privilegio para servir a la sociedad que nos ha depositado su confianza".

"Cumplan con lo que se han comprometido y manténganse perseverantes en su esfuerzo. Porque puede a veces ser tentador navegar en espacios comodaticios y recoger aplausos de forma fácil, pero las verdaderas transformaciones, los cambios profundos que llevarán a que municipios, estado y país tengan mejores condiciones, implica remar frente a las grandes resistencias que se oponen a las grandes transformaciones", indicó.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gomez; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el mandatario federal refrendó el compromiso del gobierno de la República con los presidentes municipales.

El jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de la transformación del sistema de justicia en el país

"No importa cuál es el origen partidario de cada nivel de gobierno, porque cuando se está en el gobierno solo es una la tarea: gobernar para todos, así lo entendemos, con esta claridad, con este principio rector básico de toda autoridad constituida, que es la de servir y trabajar para todos", subrayó.

Agregó: "Con los gobiernos municipales yo les quiero decir que el gobierno de la República está atento, está dispuesto, está en la voluntad política siempre comprometida de cerrar filas por los gobiernos municipales que estén resueltos y decididos a hacer su propia tarea".

Antes de realizar un recorrido por el Centro de Justicia, el Presidente dijo a los alcaldes que en el camino encontrarán críticas, diatribas y detractores, "pero manténganse fieles al cumplimiento de los objetivos y compromisos que han asumido con los ciudadanos que les han dado su voto de confianza".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de la transformación del sistema de justicia en el país, un esfuerzo que implica el cambio de modelo y de paradigma de enormes alcances, "porque es lograr que haya una justicia más rápida, más pronta, expedita y transparente; abierta, oral, a la que tenga acceso la población, que pueda ser pública".

Además, se congratuló por los esfuerzos que en la materia se han llevado a cabo en Chihuahua, que se ha puesto a la vanguardia como una de las primeras entidades en impulsar este modelo de justicia oral y abierto.

En su intervención, el gobernador de Chihuahua afirmó que gracias al respaldo del gobierno de la República, a través de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, su entidad ha logrado ser eficiente en combatir a la delincuencia.

Destacó que la voluntad del gobierno federal en Chihuahua ha sido clara, y que gracias al trabajo coordinado se han logrado grandes avances, como haber superado la más alta crisis de violencia.

"El gobierno de la República lo ha demostrado. Todos tenemos que asumirlo de manera integral y sacar de México ese lastre que tanto ha lastimado a la sociedad mexicana", indicó.

Nuevo sistema
  • Al inaugurar el Centro de Justicia y las salas de juicios orales en Chihuahua, Peña también destacó que para junio de 2016 el país habrá transitado a un nuevo sistema de justicia penal.
  • El gobernador Duarte destacó que este centro de justicia es resultado de la suma de esfuerzos y de una mezcla de recursos que llevaron a contar con más de 100 mil metros cuadrados de construcción para responder a las necesidades de la ciudadanía.
  • Al acto también acudieron el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, José Miguel Salcido.

Lo más leído

skeleton





skeleton