Declara operadora de Elba Esther en hospital
Nora Guadalupe Ugarte efectuó movimientos financieros “inusuales” por dos millones 600 mil pesos.
Agencias
MÉXICO, D.F.- Nora Guadalupe Ugarte, quien presuntamente trianguló recursos del SNTE para pagar gastos de Elba Esther Gordillo, rindió ayer su declaración preparatoria en el Hospital Central Militar, donde está internada.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la diligencia estuvo encabezada por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz.
De acuerdo con Milenio se le notificó que los delitos que se le imputan son violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El plazo para resolver su situación jurídica de la inculpada vence el 5 de marzo de 2013, dado que solicitó la prórroga del plazo constitucional.
De acuerdo con las investigaciones de Hacienda y de la Procuraduría General de la República, Ugarte Ramírez fue la responsable de efectuar movimientos financieros “inusuales” por dos millones 100 mil dólares, que equivalen a 127 millones 267 mil pesos, lo que permitió rastrear la presunta red delictiva que operó Gordillo con recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.