22 de Septiembre de 2018

México

Declara SSA la guerra al mosquito transmisor del dengue

En marcha fumigación en el país para evitar la proliferación el Aedes aegypti por la alerta de la Organización Mundial de Salud.

La fumigación por parte de las autoridades sanitarias son constantes. (Notimex)
La fumigación por parte de las autoridades sanitarias son constantes. (Notimex)
Compartir en Facebook Declara SSA la guerra al mosquito transmisor del dengueCompartir en Twiiter Declara SSA la guerra al mosquito transmisor del dengue

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que puso en marcha el programa de fumigación en todas las entidades del país para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, ante la alerta de la Organización Mundial de Salud.

Según ese organismo internacional, la temporada de lluvias y huracanes provocarán una mayor circulación de cerotipos del virus del dengue en el mundo.

De acuerdo al informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta la semana 21 de este año la cifra de casos de dengue en México rebasaban los cuatro mil 770, frente a los registrados durante 2012 que sumaron dos mil 807.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, señaló en entrevista que "este año en particular, a nivel mundial la propia OMS ha señalado que será una temporada de alta circulación de cerotipos de dengue y por lo tanto de un incremento de casos".

El dengue provoca fuertes dolores de huesos, cabeza y ojos, así como fiebres e incluso hemorragias.

En ese contexto, el funcionario subrayó que afortunadamente la letalidad del dengue en México es menor a uno por ciento, cuando en promedio a nivel mundial es de cinco por ciento.

De ahí la importancia de que la población, sobre todo en el sureste y la zona costera del país, esté atenta a reforzar las medidas para prevenir su proliferación, como "lavar, tapar y voltear los recipientes con agua para evitar criaderos", los cuales se forman en los charcos.

En este contexto, Kuri Morales llamó a la población a evitar acumular en patios y azoteas agua en recipientes, llantas, cacharros y demás contenedores que puedan ser un foco rojo para la formación de criadero del mosquito que transmite esa enfermedad.

Como parte de las medidas preventivas que la SSA lleva a cabo, el funcionario destacó una compra centralizada de insecticida que desde hace varias semanas se repartió en todos los estados del país, para la fumigación contra el mosquito transmisor del dengue.

Kuri Morales insistió a la población a tomar las medidas preventivas para evitar los criaderos del mosquito, y recordó que esta enfermedad provoca fuertes dolores de huesos, cabeza y ojos, así como fiebres e incluso hemorragias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios