Declaran constitucional “Ley 3 de 3” reforma que inhabilita a agresores

Tampoco podrán contender por cargos de elección popular violentadores y agresores sexuales con sentencia firme, y deudores de pensión alimenticia.

|
(Foto: Agencia Reforma) Declaran constitucional “Ley 3 de 3” reforma que inhabilita a agresores
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Permanente del Congreso declaró la validez de “Ley 3 de 3” reforma constitucional que inhabilita a contender por cargos de elección popular a los hombres violentadores y agresores sexuales con sentencia firme, y deudores de pensión alimenticia.

Los congresos de 23 entidades aprobaron la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución para aplicar la inhabilitación a quienes quieran contender por cargos de elección popular con tales antecedentes de violencia, tampoco podrán acceder a plazas del sector público.

Grupos feministas celebraron la reforma y gritaron "ni un agresor al poder", mientras se enlistaban los congresos que avalaron la reforma, legisladoras de Morena festejaban y exclamaban "tres de tres".

La senadora Malú Micher resaltó que se avanzó un trecho importante en la agenda feminista, que tenía esperando cuatro décadas, declarando "Es un día tan importante de la democracia de género que debemos festejar, añadiendo que "Si aparecen en la lista de morosos, tampoco van a poder acreditar y tampoco podrán ser candidatos ni servidores públicos".

Los 23 congresos estatales que apoyaron la reforma son los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos y Nayarit.

También avalaron los de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton