24 de Febrero de 2018

México

Decomisan cinco mil huevos de tortuga en playas de Oaxaca

Los ejemplares habían sido saqueados de sus nidos en la playa de Morro Ayuta, luego del tercer arribo de esta especie en la temporada.

La dependencia federal informó que en esta temporada se ha registrado la llegada de ocho mil 474 ejemplares de tortuga Golfina, por lo cual se han implementado amplios recorridos en la playa de Morro Ayuta. (@PROFEPA_Mx)
La dependencia federal informó que en esta temporada se ha registrado la llegada de ocho mil 474 ejemplares de tortuga Golfina, por lo cual se han implementado amplios recorridos en la playa de Morro Ayuta. (@PROFEPA_Mx)
Compartir en Facebook Decomisan cinco mil huevos de tortuga en playas de OaxacaCompartir en Twiiter Decomisan cinco mil huevos de tortuga en playas de Oaxaca

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó cinco mil huevos de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) que habían sido saqueados de sus nidos en la playa de Morro Ayuta, Oaxaca, luego de la tercera arribada de la temporada.

La dependencia detalló que en el marco de este periodo de arribo de tortugas, que inicio el pasado 10 de agosto hasta el 12 de agosto, se había registrado la llegada de ocho mil 474 ejemplares de esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por tal motivo, en coordinación con 13 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), inspectores de esta Procuraduría pusieron en marcha recorridos de vigilancia para la protección de esta especie en riesgo y que derivaron en el decomiso de cinco mil huevos del quelonio.

Recordó que en la playa de Morro Ayuta se registra el saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y comercio ilegal, toda vez que existen bandas organizadas que aprovechan el bajo nivel económico de los habitantes, a quienes les compran el producto para posteriormente comercializarlo.

Por otra parte, la Profepa informó que ha logrado la protección de 38 nidos y tres mil 665 huevos de tortuga marina como resultado de los recorridos de vigilancia en playas El Chupadero, Pascuales, Campos y Salagua, en los municipios de Tecomán y Manzanillo, Colima.

Amplios recorridos

Durante cuatro operativos nocturnos, inspectores de la Profepa, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de Marina (Semar), recorrieron en cuatrimotos alrededor de 25 kilómetros de litoral en las playas citadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recordó que todos los quelonios que arriban a las costas del territorio nacional están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P).

Por ese motivo está prohibida desde 2006 la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina, ya que lo anterior amerita de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de salario mínimo.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios