Suman 2 mil hectáreas expropiadas para Tren Maya

La 4T ha recurrido a 27 decretos y "declaraciones de utilidad pública" para abrirse camino.

|
Decretazos de AMLO suman 2 mil hectáreas expropiadas para Tren Maya [Foto: Gobierno de México]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A decretazos, con expropiaciones y con el argumento de "seguridad nacional", el Gobierno federal ha ocupado más de 2 mil hectáreas de terrenos, inmuebles o parcelas privadas para la construcción del Tren Maya.

La 4T ha recurrido a 27 decretos y "declaraciones de utilidad pública" para abrirse camino. De ellos, 14 fueron expropiaciones para ocupar un total de 653 hectáreas y emitió otras 13 "declaraciones de utilidad pública" para tomar mil 385 hectáreas, para un total de 2 mil 038 hectáreas transferidas al proyecto férreo.

La mayoría de esas propiedades privadas, ya ocupadas para el Tren Maya (ubicadas en Quintana Roo y Campeche), uno de los proyectos prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, el Gobierno federal ha reservado el monto pagado por la ocupación de las más de 2 mil hectáreas de terrenos.

A las expropiaciones para el Tren Maya, se suma la orden presidencial del viernes pasado para tomar las vías de Ferrosur, que atraviesan el Istmo de Tehuantepec.

"Debemos de llevar en el Gobierno como unas 500 expropiaciones que se hacen, porque es un procedimiento que establece la ley. A veces, la mayoría de las veces, son expropiaciones concertadas con el supuesto afectado, porque de esa manera se agiliza el trámite y se le paga lo que establece el avalúo cuando se va a hacer una obra", dijo ayer el Presidente.

Apenas el 18 de mayo, la Secretaría de Gobernación publicó un decreto en el que anticipa que la construcción y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos (de Palenque, Chetumal y Tulum) son obras de seguridad nacional y de interés público.

"La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos", ha advertido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en sus decretos.

El primer decreto para el Tren Maya se reportó el 17 de enero de 2022, cuando la 4T declaró de utilidad pública 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.

El último decreto fue expedido el pasado 15 de mayo, con la ocupación de una superficie de 8 mil 118 metros cuadrados de dos inmuebles de propiedad privada, ubicados en el Municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

"El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región", establecen los decretos.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton