Deducible, la polémica en los seguros

En percances de automóvil, 10% de reclamos ante la Condusef son por inconformidades en el monto de las indemnizaciones.

|
Es muy importante entender las cláusulas que vienen en el contrato. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Mientras manejaba por una avenida de la Ciudad de México, Gerardo Salazar sufrió un accidente automovilístico, llamó a su aseguradora y luego de que ésta evaluó los daños y estimó en 40 mil pesos el costo de la reparación, le informaron que tenía que contribuir con 20 mil pesos.

Indignado, Gerardo cuestionó por qué tenía que asumir algún gasto si para eso contrató una póliza de seguro, lo que él ignoraba es que su contrato señalaba un deducible de 20 por ciento sobre el monto asegurado; de esta forma, al estar su carro valuado en 100 mil pesos, la institución solo se haría cargo de daños por arriba de los 20 mil pesos.

El actuario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jesús Chávez, indicó a MILENIO que aproximadamente 10 por ciento de las reclamaciones que recibe el organismo son por inconformidades en el monto de la indemnización, rubro donde se encuentra el deducible.

Señaló que esto se debe a que se trata de un concepto complicado, el cual muchas veces la gente no comprende o ignora debido a que el agente de seguros no se lo explica, o bien el cliente simplemente no pregunta.

En este sentido, Chávez Ugalde explicó que el deducible es una cláusula dentro del contrato la cual compromete al usuario a hacerse cargo de un porcentaje de la suma del siniestro.

Si el dueño de una póliza de gastos médicos mayores llega a hacer uso de ella, y la cuenta en el hospital asciende a 10 mil pesos, pero el deducible previamente pactado es de 10 por ciento, la institución solo pagará 9 mil y el cliente los mil restantes, ejemplificó.

Un deducible de 10% es el ideal en los seguros de autos, y uno que no supere los 4 mil pesos es el indicado en los de gastos médicos

Por otro lado, si el gasto no supera los mil pesos, el usuario tendrá que hacerse cargo del total del gasto.

En este sentido, el especialista indica que el deducible es una manera que tienen las instituciones para protegerse de riesgos pequeños, dado que obliga a las personas a cuidar su salud, su automóvil o el bien que tenga asegurado.

“En un seguro de gastos médicos mayores, la póliza no va a cubrir una gripa, pero si se excede o hay algún problema pulmonar derivado de ésta, eso lo cubrirá la institución”, dijo.

En este sentido, el actuario de la Condusef indicó la relación que existe entre el costo de la prima y porcentaje del deducible, pues entre más cara sea la primera, menor será el segundo, y viceversa.

Por lo tanto, recomienda a los usuarios contratar un seguro con un deducible bajo, aunque esto signifique tener que pagar una prima un poco más cara, dado que esto garantizará que ante un siniestro, el monto que tenga que pagar sea lo más bajo posible.

Si bien la mayoría de las pólizas tienen establecidas previamente el monto del deducible, siempre hay opción de negociar con la institución uno más bajo, obviamente con el incremento de la prima.

Chávez Ugalde consideró que un deducible de 10 por ciento es el ideal en los seguros de automóvil y uno que no supere los 4 mil pesos es el indicado en los de gastos médicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton