Defensa de 'El Chapo' pide a CIDH comprobar aislamiento

Tanto la familia como el abogado de Joaquín Guzmán temen por la salud del capo, a pesar de que las autoridades aseguran que no está aislado y está saludable.

|
El abogado de 'El Chapo' insistió en que su cliente no goza de buena salud, ni física ni psicológica. (twitter/@LaPrensAustral)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visite al capo para constatar las condiciones de aislamiento en las que está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Nosotros solicitamos una vista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que venga a constar las circunstancias que se denuncian", dijo José Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

La defensa de El Chapo y su esposa, Emma Coronel, viajarán a Washington para saber si ya hay una respuesta del organismo internacional.

El litigante reiteró que tanto la defensa como la familia de Guzmán Loera temen por su salud, a pesar de que las autoridades, entre ellas el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, han asegurado que el capo no está aislado y está saludable.

'Siento que me vuelvo loco'

El martes, en entrevista para Grupo Imagen, el abogado de El Chapo insistió en que su cliente no goza de buena salud, ni física ni psicológica, a diferencia de lo que ha informado la Comisión Nacional de Seguridad.

Aseguró que en un encuentro con el capo en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, le dijo: “¿Para qué se preocupa el gobierno de mandarme a Estados Unidos, si no creo llegar a diciembre?”

Dijo que la autoridad, a pesar de que pregona un trato digno para con Guzmán Loera, no posee evidencias tangibles que lo avalen, además de que sólo se dedican a emitir frases mentirosas, sin dar los pormenores de la situación actual del reo. 

El Chapo no recibe trata denigrante: CNS

Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, rechazó que Joaquín El Chapo Guzmán reciba un trato denigrante por parte de autoridades y personal del Cefereso 9.

“Se trata de una vigilancia especial, con poco tránsito y acceso a comunicaciones […] no está sujeto a tortura corporal ni es víctima de actos que atenten contra su salud. Ha tenido 35 visitas de Emma Coronel Aispuro (su esposa), 33 visitas de abogados, también citas con sus hermanas, hijas y (el capo) goza de buena salud”, indicó.

Sales Heredia agregó que Guzmán Loera sale al patio periódicamente, aunque aclaró que no ve a ningún interno debido a la rigidez del proceso de resguardo al que es acreedor.

(Con información de Milenio y excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton