México: Nueva audiencia de García Luna en Nueva York será aplazada

Se solicitará un aplazamiento de 60 días para la próxima comparecencia del exsecretario de Seguridad.

|
A Genaro García Luna también se le acusa de haber mentido en julio 2018 a las autoridades migratorias estadounidenses al afirmar que jamás había cometido un crimen. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Lara Hernández                            

Ciudad de México.- Por medio de un documento enviado al juez Brian M. Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, se adelantó que en la siguiente video-audiencia que Genaro García Luna, ex secretario mexicano de Seguridad Pública, tendrá se solicitará un aplazamiento de 60 días para la próxima comparecencia.

De acuerdo con la misiva, el Gobierno de Estados Unidos "sigue en proceso de recolectar y revisar información" en torno al caso de García Luna. Además, se indicó que más de 955 mil páginas de documentos han sido recopiladas en el marco de la investigación.

Por otro lado, se detalló que la parte acusadora todavía está a la espera de citaciones de personas relacionadas con el ex funcionario de México y con sus compañías.

En la carta se apuntó que la defensa y la parte acusadora han sufrido diversos retrasos en el proceso a causa de la pandemia, como el impedimento para llevar a cabo algunos encuentros entre García Luna y sus abogados.

Sigue trámite para extradición de García Luna

A finales del mes pasado, la FGR inició el procedimiento de extradición de Genaro García Luna para juzgarlo en México, procedimiento que aún continúa.

La Fiscalía informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la indagatoria, la FGR detectó que García Luna incrementó su patrimonio de manera ilegal en más de 27 millones de pesos.

La pesquisa contempla el paso del funcionario por la PGR y la SSP federal, de la que fue titular; cotejó sus declaraciones patrimoniales, la adquisición de bienes inmuebles y detectó que sus inversiones "evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos".

La Fiscalía indica que además hay una investigación por otros supuestos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.

Lo más leído

skeleton





skeleton