Déficit comercial en el sector cárnico mexicano persiste en 2024

Este déficit se debe principalmente a la dependencia en la importación de productos como pollo y cerdo.

|
Déficit comercial en el sector cárnico mexicano persiste en 2024. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector cárnico en México presenta un balance comercial deficitario, principalmente debido a la dependencia en la importación de productos como pollo y cerdo. 

Datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) revelan que solo en 2023 el sector pecuario se anotó un déficit comercial de 2 mil 700 millones de dólares. En lo que va de 2024, la tendencia se mantiene en déficit.

En el primer semestre del año, las importaciones del sector ganadero y apícola reportaron mil 184 millones de dólares, mientras que en las exportaciones se contabilizaron 904 millones, con lo que se alcanza un déficit de 275 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Homero García de la Llata, presidente nacional de la CNOG, declaró que si bien casos como la res, huevo y ganado en pie tienen balances positivos, en otros segmentos como pollo, cerdo y leche, las importaciones desajustan la balanza.

Recordó que solo en el caso de la res, se reporta una balanza comercial superavitaria, mientras que en pollo y cerdo, México depende de las importaciones de Estados Unidos y Brasil.

"Las importaciones desmedidas las vemos como una gran amenaza, sobre todo en el tema de lácteos y puerco, también las restricciones sanitarias, finalmente hacia adentro de los estados, y para la exportación", dijo.

Sector bovino

El representante de la CNOG destacó el caso positivo del sector bovino, que tanto en carne como en ganado durante 2023 representó exportaciones por 3 mil 100 millones de dólares, con lo que se ubicó dentro de los envíos agroalimentarios solo detrás de la cerveza y tequila, y por arriba de ventas de aguacate, jitomate y berries.

(Foto: Canva)

"Muchas veces no podemos estar en este gran comercio internacional de exportación que tenemos porque finalmente la aduana nos califica en dos funciones arancelarias, en un marco de 3 mil millones de dólares", expresó.

Sector pecuario

En su conjunto, el sector pecuario, que incluye cárnicos, leche, huevo y miel, representa un valor de 950 mil millones de pesos, equivalentes al 3 por ciento del PIB nacional, mientras que permite un índice de autosuficiencia alimentaria de 80 por ciento, de acuerdo con SADER.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton