México: Defiende Monreal reforma de Banxico; no sirve al lavado de dinero, dice
El coordinador de Morena en la Cámara Alta rebate los señalamientos de la Junta de Gobierno que rechazó el proyecto.
Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que al Banco de México "no se le impone ninguna obligación", en la reforma para el manejo de divisas que la Cámara Alta envió a San Lázaro esta semana.
Monreal emitió una ficha informativa en la que rebate los señalamientos de la Junta de Gobierno del Banco Central que rechazó el proyecto para el que no se les requirió su opinión, y que tampoco retomó señalamientos del órgano autónomo en una mesa de diálogo urgente y fugaz, a la que siguió su votación en el pleno, el pasado miércoles, tras un debate en el cual el senador Emilio Álvarez Icaza acusó que se instituía en el Banco de México una lavadora de dinero.
Monreal señaló que no se modifican sus funciones operativas del Banco Central, "ni se promueve la realización de operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional".
Aprovechando que hoy no hubo sesión en el @senadomexicano, me di a la tarea de elaborar un documento explicativo sobre la reforma a la Ley del @Banxico, porque hay bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes. Aquí puedes consultarlo: https://t.co/hu8NMjdYLp
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 12, 2020
Expuso que "aunque se establecen pautas mínimas a observarse, queda a criterio de ese órgano constitucional autónomo la forma en que se implementarán las reformas en observancia de parámetros de seguridad, certeza y transparencia".
Por otra parte, aseguró que "el Banco de México no está siendo forzado a comprar la deuda emitida por el gobierno Federal y de esta forma monetizar el gasto público, lo que implicaría la presencia de episodios altamente inflacionarios; lo que hace es asegurar el retorno de las divisas extranjeras a su sistema financiero de origen".
En riesgo, línea de apoyo de la Fed: Banxico
No sólo las reservas internacionales están en peligro de contaminarse de lavado de dinero con la reforma que aprobó el Senado sobre captación de divisas, advirtió a diputados el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
También peligran acuerdos como la línea de intercambio de divisas pactada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual ha servido para inyectar liquidez al mercado cambiario durante la pandemia de Covid-19, alertó durante una reunión virtual extraordinaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
No conviene trasladar el riesgo residual al Banxico por pequeño que sea, porque en un ecosistema, aunque "un solo pez" esté contaminado, se puede afectar a toda la "pecera" y comprometer la autonomía, dijo. Para una solución de la problemática derivada de la reforma a la Ley del Banxico, considerando la complejidad del fenómeno de las divisas en efectivo, subrayó que se requiere de la intervención y coordinación con otras instancias, como la Secretaría de Hacienda (SHCP).
"Se pondrían en riesgo los acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras del exterior en los que participa el Banxico, lo cual podría vulnerar, en última instancia, las relaciones bilaterales del Estado mexicano con los Estados respectivos, en especial EU". Expuso las múltiples afectaciones si se avala en San Lázaro la minuta con proyecto de decreto para reformar la Ley del Banxico en materia de captación de divisas que aprobó el Senado.
Como ejemplo, mencionó la línea "swap" que la Fed otorgó al banco central en marzo de este año, hasta por 60 mil millones de dólares. Para ponderar las repercusiones que tendría obligar al Banxico a comprar a instituciones de crédito todas las cantidades de billetes y monedas extranjeros que capten y no puedan repatriar a sus países de origen, recordó lo que sucedió con un grupo financiero relacionado con lavado de dinero por operaciones con dólares en efectivo.