12 de Noviembre de 2018

México

Deforestación amenaza territorio de la mariposa monarca

Más de dos mil hectáreas de bosques de la reserva ecológica que alberga a la especie han sido devastadas por la tala ilegal.

Sólo en Edomex hay 251 hectáreas afectadas. (Archivo/SIPSE)
Sólo en Edomex hay 251 hectáreas afectadas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Deforestación amenaza territorio de la mariposa monarcaCompartir en Twiiter Deforestación amenaza territorio de la mariposa monarca

Agencias
MÉXICO, D.F.- Autoridades del gobierno federal y organizaciones civiles llamaron a la población a preservar el territorio de la mariposa monarca en los municipios de Michoacán y el Estado de México, ya que su deforestación ponen en serio peligro esos sitios naturales de reserva ecológica.

Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Alianza WWS-Telcel y del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca informaron que se han devastado dos mil 179 hectáreas de bosques en la zona núcleo de la reserva monarca, por la tala ilegal dos mil 57 hectáreas.

De acuerdo con un estudio presentado por el director del Fondo Mundial para la Naturaleza, Omar Vidal, denominado "Tendencias en la deforestación y degradación forestal después de una década del monitoreo en la reserva de la biósfera de la mariposa monarca en México", de 2001 a 2012, en ese sitio se han destruido dos mil 179 hectáreas.

El santuario de la mariposa monarca está declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco

De ellas, mil 503 fueron devastadas por tala a gran escala y 554 por tala hormiga o a baja escala, mientras 122 han sufrido inundaciones, vientos extremos, sequías e incendios.

Omar Vidal señaló que a evolución de la tala ilegal en la reserva monarca durante la última década ilustra los retos que han enfrentado las autoridades para conservar esas áreas protegidas.

Señaló que las acciones de la Semarnat y los gobiernos de Michoacán y Estado de México han sido bajo programas, compromisos y apoyos económicos ininterrumpidos por más de una década, así como por organizaciones civiles, lo que ha dado como resultado la disminución de la tala ilegal a gran escala en dichas áreas.

Los ponentes explicaron que la mayor parte del bosque afectado por tala ilegal (88 por ciento) se ubica en Michoacán, principalmente en las comunidades agrarias de Crescencio Morales y Francisco Serrato, el ejido Nicolás Romero y la propiedad federal.

En el Estado de México hay 251 hectáreas de bosques afectadas, principalmente en el ejido La Mesa y una propiedad agraria denominada Villa de Allende.

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo MacDonald, destacó que México cumple su tarea de proteger y conservar los bosques a los que cada año llega, procedente de Canadá y Estados Unidos, la mariposa monarca, con lo que contribuye a que continué el fenómeno migratorio de esta especie.

Resaltó que la reserva cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y prueba de ello es que se encuentra entre los cinco sitios naturales de nuestro país declarados patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios