Deja guerra al narco más de 15 mil muertos no identificados

Los cadáveres correspondían a indocumentados de de Centroamérica, los cuales fueron enviados a la fosa común tras no ser reclamados por algún familiar.

|
El 97% de los cadáveres fueron enviados a la fosa común sin un expediente. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El combate militar a las bandas del narcotráfico causó en México al menos 15,618 muertos "no identificados" entre enero de 2006 y agosto de 2012, según una investigación publicada hoy por la prensa local.
   
El 97 por ciento de los cadáveres no identificados fueron enviados a fosas comunes, precisó la investigación periodística del diario La Jornada, citado por Ansa Latina.
   
Los cadáveres no portaban ninguna identificación y correspondían a inmigrantes no documentados de Latinoamérica y a víctimas de enfrentamientos con policías y militares o bien entre miembros de bandas rivales, indicó el diario La Jornada.

Del total de víctimas 425 cadáveres fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron los cuerpos a sus familiares.
   
La investigación periodística reveló que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.
   
Cada estado tiene sus propios plazos particulares para enviar un cadáver desconocido a la fosa común y los tiempos de conservación en las morgues oscilan de 24 horas a seis meses, dependiendo de la infraestructura, número de peritos o especialistas en medicina forense, las normas sanitarias y las decisiones que toma el Ministerio Público de cada localidad.
   
El diario mexicano indicó que en 13 estados los cadáveres no identificados son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton