23 de Septiembre de 2018

México

Deja guerra al narco más de 15 mil muertos no identificados

Los cadáveres correspondían a indocumentados de de Centroamérica, los cuales fueron enviados a la fosa común tras no ser reclamados por algún familiar.

El 97% de los cadáveres fueron enviados a la fosa común sin un expediente. (Archivo/Agencias)
El 97% de los cadáveres fueron enviados a la fosa común sin un expediente. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Deja guerra al narco más de 15 mil muertos no identificadosCompartir en Twiiter Deja guerra al narco más de 15 mil muertos no identificados

Agencias
MÉXICO, D.F.- El combate militar a las bandas del narcotráfico causó en México al menos 15,618 muertos "no identificados" entre enero de 2006 y agosto de 2012, según una investigación publicada hoy por la prensa local.
   
El 97 por ciento de los cadáveres no identificados fueron enviados a fosas comunes, precisó la investigación periodística del diario La Jornada, citado por Ansa Latina.
   
Los cadáveres no portaban ninguna identificación y correspondían a inmigrantes no documentados de Latinoamérica y a víctimas de enfrentamientos con policías y militares o bien entre miembros de bandas rivales, indicó el diario La Jornada.

Del total de víctimas 425 cadáveres fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron los cuerpos a sus familiares.
   
La investigación periodística reveló que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.
   
Cada estado tiene sus propios plazos particulares para enviar un cadáver desconocido a la fosa común y los tiempos de conservación en las morgues oscilan de 24 horas a seis meses, dependiendo de la infraestructura, número de peritos o especialistas en medicina forense, las normas sanitarias y las decisiones que toma el Ministerio Público de cada localidad.
   
El diario mexicano indicó que en 13 estados los cadáveres no identificados son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios