Dejan fuera del periodo extra elección de consejero del IFE

Aprueban sesiones en el Congreso del 21 al 23 de agosto, en el que se incluyen temas de reforma educativa y deuda de estados y municipio.

|
Analizará el Senado nombrar a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar del 21 al 23 de agosto un periodo extraordinario de sesiones en las Cámaras de Senadores y Diputados, en el que se incluyen los temas de reforma educativa, transparencia y deuda de estados y municipio, entre otros, según informó Notimex.

Durante la sesión de este miércoles se aprobó con 26 votos a favor del PRI y PAN, así como con nueve en contra de diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la realización de este periodo que iniciará con la Sesión del Congreso General para la apertura del periodo extraordinario el miércoles 21 de agosto a las 11:00 horas.

Se señala que la agenda de temas de ambas Cámaras será un proyecto de reforma a diversos artículos constitucionales en materia de transparencia, reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

Asimismo un proyecto de reforma al Artículo 116 constitucional, ello en materia de candidaturas independientes para el cargo de gobernadores. Además la reforma al Artículo 73 constitucional en materia de registro público inmobiliario y catastros.

Se incluyó que en el periodo extraordinario de tres días analizarán las reformas promovidas por el titular del Ejecutivo federal en materia educativa.

Las tres reformas son: la Ley General de Educación; iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dichas reformas deben quedar avaladas de acuerdo con un transitorio de la Reforma Constitucional en materia educativa, antes del 26 de agosto.

En el debate del tema el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, expuso que acerca de la reforma educativa en materia secundaria que presentó el Ejecutivo federal y que se prevé analizar en el periodo extraordinario, no se incluyeron las propuestas de los maestros del país.

Los temas que únicamente analizará el Senado se encuentran nombrar a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, además de sancionar los acuerdos relativos a su régimen anterior que sus órganos de gobierno sometan a su consideración.

Los temas que sólo conciernen a la Cámara de Diputados para el periodo extraordinario serán la toma de protesta de los diputados suplentes.

En el acuerdo que atañe a la Cámara de Diputados no se incluye el tema de la elección del nuevo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton