Dejan en libertad a las normalistas trasladadas a Mil Cumbres

Las estudiantes obtuvieron su libertad después de que el juez determinará que no había elementos suficientes en su contra.

|
Los estudiantes detenidos fueron trasladados a la PGJ. (Quadratín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rosa Emilia Porras Lara/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las 22 normalistas que fueron trasladadas de un penal federal en Morelos al penal de Mil Cumbres, en Michoacán, obtuvieron su libertad esta madrugada bajo las reservas de ley porque el juez que conoció de la causa no encontró elementos que las vinculen con el delito de privación de la libertad.

Las estudiantes, detenidas el 7 de diciembre tras realizar un bloqueo en la caseta de peaje de Zirahuén, habían obtenido su libertad en Morelos por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Sin embargo, ayer fueron trasladadas a Michoacán e ingresadas al penal "David Franco Rodríguez" por el delito de privación de la libertad personal contra un chofer el lunes 7 de diciembre.

El juez determinó que aunque hay los elementos para establecer la existencia de un delito, no hay los suficientes para decretar el auto de formal prisión contra las 22 imputadas y por ello definió libertad bajo las reservas de ley.

Sonia Reyes, abogada de las estudiantes, dijo que presentaron los elementos necesarios para que el juez determinara que no había pruebas contra las mujeres.

El martes, el juzgado Tercero de Distrito con sede en la ciudad de Cuernavaca decretó la libertad inmediata de las 22 estudiantes de la normal de Michoacán que fueron detenidas el lunes 7 de diciembre, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La determinación del juez federal derivó de que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó el delito que se les imputaba, por lo que las estudiantes deberían ser puestas en libertad en las próximas 72 horas, tiempo que tiene el Ministerio Público federal para apelar la decisión.

El 7 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que detuvo a 52 normalistas que mantenían un bloqueo en la caseta de peaje de Zirahuén.

Los estudiantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicadas en Morelia.

El miércoles 9 fueron trasladados a dos penales federales acusados de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que les decomisaron 13 petardos adheridos a palos y 25 latas metálicas envueltas con cinta canela y una mecha de pólvora.

En un comunicado, la PGR informó que 22 mujeres fueron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 de Coatlán del Río, Morelos, y los 30 hombres fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Ocampo, Guanajuato.

Lo más leído

skeleton





skeleton