Dejan sin aguinaldo a más de 13 millones de trabajadores

Según el Inegi, cuatro de cada 10 de trabajadores no cuentan con beneficios laborales y como grupo aumentaron 14.5% en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

|
Cada vez son los empleados que no tienen beneficios laborales, según cifras del Inegi. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- En México, al menos 13 millones 431 mil mexicanos laboraron este año sin que sus patrones les pagaran aguinaldo ni vacaciones, demostraron cifras sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas hoy.

De acuerdo con el análisis de las cifras, por su número, los empleados que no recibieron los beneficios representan cuatro de cada 10 trabajadores y como grupo aumentaron 14.5% durante el gobierno que recién finalizó y que encabezó el presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), antes de que fueran aprobadas las medidas de flexibilización laboral con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el mes pasado, publica ANSA Latina.

La mayoría de esos asalariados declararon tener menos de un año de antigüedad en sus trabajos actuales y 32% acumulan de uno hasta cinco años, pero los datos oficiales señalan que 21% de ellos, es decir, 2.6 millones, han laborado de cinco a 20 años para la misma empresa o patrón sin tener vacaciones y aguinaldo.

Incluso, otro 6% lleva de 20 a más de 30 años en las mismas condiciones.

Porcentualmente, el número de trabajadores que no gozan de aguinaldo y vacaciones aumentó durante el gobierno de Felipe Calderón, en comparación con el total de subordinados y remunerados. A finales de 2007 el Inegi contabilizó 28 millones 939,900 trabajadores subordinados y remunerados, mismos que se incrementaron 10.54% para llegar a 31,991 hasta el tercer trimestre de 2012, último periodo en el que las cifras oficiales proporcionan esos detalles.

En cambio, 1.7 millones de mexicanos se sumaron al grupo que carece de vacaciones y aguinaldo, al pasar de 11 millones 725,000 a 13 millones 431,000, lo cual implica un alza de 14.5%. 

Lo más leído

skeleton





skeleton