Detecta la UIF uso de criptomonedas para trata de personas en México

Otro de los actos delictivos que detectó la UIF con criptomonedas fue a un grupo de hackers en León.

|
Santiago Nieto, titular de la UIF. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Charlene Domínguez                               

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó casos de actividades ilícitas relacionadas con la adquisición de criptomonedas, como la trata de personas.

En el primer caso, relacionado con la trata de personas, se enviaba dinero a Panamá y Estados Unidos para comprar criptomonedas.

El segundo caso se vinculó a unos hackers en León, Guanajuato, que atacaron el sistema financiero para retirar recursos y adquirir bitcoins, detalló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Hoy se encuentran registradas en el portal antilavado del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y la UIF 12 empresas que han dado un total de 2 mil 400 avisos respecto a las operaciones de más de 56 mil pesos en operaciones relacionadas con criptomonedas y estamos dando puntual seguimiento a dos casos en donde se encontró una actividad ilícita relacionada con la adquisición de las mismas", dijo en la conferencia para presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Las criptomonedas y los proveedores de activos virtuales están catalogados como un riesgo emergente para el sistema financiero a nivel global, por lo que deben ser sujetas de revisión.

"Tenemos un sistema de prevención de lavado de dinero fuerte respecto a las empresas Fintech y el único tema que a nivel global debe ser sujeto de revisión son los proveedores de activos virtuales, es decir las criptomonedas"

UIF: se ha multiplicado la delincuencia organizada

Nieto Castillo dijo además que en los últimos cuatro años, la delincuencia organizada se ha multiplicado, con el surgimiento del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Al presentar la Segunda Evaluación Nacional de Riesgos, el funcionario señaló que la delincuencia organizada sigue siendo la mayor amenaza de seguridad nacional y para el lavado de dinero.

Reconoció que ha sido insuficiente el combate al "sicariato" por los pagos a narcomenudistas.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es la organización criminal mexicana originaria del estado de Guanajuato, encabezado en un principio por David Rogel Figueroa, alias "El Güero", y luego por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", a los que se les han congelado cuentas a 88 personas físicas y morales.

En Palacio Nacional, acompañado del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, Nieto Castillo se refirió a los principales peligros en esta materia, de acuerdo con el diagnóstico que realizó el gobierno de la Cuarta Transformación.

En la Evaluación participaron además de la CNBV, el Banco de México, la Fiscalía General de la República y el Servicio de Administración Tributaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton