Elba Esther Gordillo demandará a Carlos Loret de Mola
El abogado de la exlideresa del SNTE indicó que se acusa al periodista de daño moral contra su cliente.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, demandará al periodista Carlos Loret de Mola por daño moral, informó este miércoles su abogado.
"Cuando se ejerce la libertad de prensa y de expresión hay límites. En el caso de Loret de Mola, ha hecho imputaciones falsas, publicado fotos del momento de la detención (de Gordillo), cuando ya hasta la PGR les tapan los rostros. Hace una serie de aseveraciones que no sólo son incorrectas, son tendenciosas y falsas", explicó Marco Antonio del Toro en entrevista para Grupo Fórmula, informa el portal web del periódico El Financiero.
El litigante detalló que la querella será presentada el jueves o el viernes de esta semana.
También te puede interesar: Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado: Elba Esther
Del Toro también mencionó que presentarán un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta persecución política que provocó la detención de la exlideresa sindical.
"Vamos a ampliar la queja a la CIDH por persecución política y evaluaremos si se demanda a quienes acusaron (a Elba Esther)", puntualizó.
Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.
Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso a favor de Gordillo Morales, al considerar que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) eran insuficientes.
Esta fue la razón por la que la exlideresa del SNTE obtuvo su libertad el 7 de agosto de este año.
Elba Esther estuvo al frente del SNTE durante 24 años y formó parte del grupo más importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando fue elegida secretaria general en 2002, cargo que ostentó hasta 2005