Incendio de buque Burgos dañó 30 arrecifes en Veracruz

El incendio del buque Burgos dejó daños severos a 30 arrecifes artificiales sembrados para la conservación de al menos 35 especies marinas.

|
El buque Burgos se incendió el 24 de septiembre de 2016, en la zona de fondeadero del puerto de Veracruz. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/Milenio
VERACRUZ.- Tras el incendio del buque petrolero Burgos, en septiembre pasado, Magali Cruz Marzoa, directora técnica del Proyecto de Arrecifes Artificiales de Boca del Río, informó que presentarán una denuncia penal contra Pemex por el daño en el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Explicó que el incendio dejó daños severos a 30 arrecifes artificiales que habían sido sembrados hace cinco años, para la conservación de al menos 35 especies marinas, desde camarones y pepinos de mar, hasta algas y peces diversos.

Aseguró que en las filmaciones hechas antes y después de la explosión pusieron en evidencia la ausencia de especies y el daño a todos los organismos estructurales en los arrecifes cultivados.

Cruz Marzoa detalló que el daño encontrado en la poligonal de 7 mil 500 metros cuadrados a seis metros de profundidad, es en el que más se ha trabajado y ahora tendrán que comenzar de cero ya que el trabajo de cinco años lo destrozaron en solo dos días.

La directora indicó que las pérdidas económicas son incuantificables, pues había muchas especies comerciales allí; tan solo el medio kilo de pepino de mar en Japón se comercializa en casi 6 mil pesos y allí había muchos ejemplares de esta especie, explicó.

En la zona donde ocurrió el siniestro y a varias millas a la redonda la presencia de especies es mínima, son precisamente el pulpo y el pepino de mar las dos especies más afectadas.

El dato
  • El buque Burgos se incendió el 24 de septiembre, a 6.7 millas de la costa veracruzana, en la zona de fondeadero del puerto de Veracruz.
  • La nave cargaba más de 160 mil barriles de gasolina y diesel, procedente de Coatzacoalcos y con destino al puerto de Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton