Juez acepta demanda multimillonaria contra el Tren Maya

Asociaciones civiles y ambientalistas entablaron la demanda contra ICA, Acciona y Grupo México.

|
Juez acepta demanda multimillonaria contra el Tren Maya.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un juez federal aceptó una demanda colectiva multimillonaria de organizaciones civiles y defensores del medio ambiente que se oponen a la construcción de los tramos cuatro y cinco del Tren Maya, informó la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE).

La demanda en contra de ICA, Acciona y Grupo México fue admitida el pasado 13 de mayo por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil, en la Ciudad de México, por daños ambientales por 26 mil millones de dólares.

Señaló que se solicitó una suspensión a los trabajos que se desarrollan a lo largo de casi 40 kilómetros entre Playa del Carmen y Tulum.

De acuerdo con Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de la ONRE, la cifra es la estimación primaria para la reparación, reintegración, remediación y reposición de los daños ecológicos y sus servicios ambientales, publicó en su portal Proceso.

La ONRE sostuvo que con el proyecto habrá una destrucción de selva, la cual actualmente está en excelentes condiciones y es hogar de alrededor de 20 jaguares.

También, alertó, se fracturará la cuenca hidrológica de la Península de Yucatán, con lo que se vulnerará no sólo el derecho al agua, sino a un medio ambiente sano.

El pasado 13 de mayo, un tribunal federal de Mérida confirmó una suspensión provisional que impide la obra en ese mismo ramo porque no existe Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La demanda fue interpuesta por la ONRE e implica directamente a Grupo México, la empresa que preside Germán Larrea Mota Velazco y a la trasnacional española Acciona.

Además, va contra tres razones sociales de la constructora ICA, que preside Bernardo Quintana.

 

(Con información de Proceso y redes sociales)

Lo más leído

skeleton





skeleton