21 de Septiembre de 2018

México

Denuncian a Duarte por desaparición forzada

La denuncia fue presentada por Pedro Mávil Hérnandez, padre de una joven asesinada en mayo de 2011.

Javier Duarte permanece prófugo de la justicia desde del día que solicitó dejar la oficina de la Gubernatura de Veracruz. (Archivo/Agencias)
Javier Duarte permanece prófugo de la justicia desde del día que solicitó dejar la oficina de la Gubernatura de Veracruz. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Denuncian a Duarte por desaparición forzadaCompartir en Twiiter Denuncian a Duarte por desaparición forzada

Agencias
XALAPA, Veracruz.- Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue denunciado en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de desaparición forzada y omisiones en una investigación para localizar a Gemma Mávil, joven secuestrada y asesinada el 3 de mayo de 2011.

La denuncia fue presentada por Pedro Mávil Hérnandez e integrantes de la organización civil "Familias Enlace Xalapa", el pasado 27 de noviembre en la delegación de la PGR en Veracruz, por presuntas omisiones durante la investigación ministerial 844/2011; además de desaparición forzada.

Dentro de la denuncia presentada se argumenta que durante la investigación se detuvieron a cuatro personas, mismas que fueron presentadas ante el Ministerio Público por el delito de secuestro, una de ellas del sexo femenino, quien obtuvo su libertad horas después de ser presentada ante la autoridad ministerial.

Otro de los inculpados obtuvo un amparo por medio de un juez que le dio la libertad, sin tener un fundamento para ello, publica Excélsior.

Cabe destacar que en la búsqueda de su hija en distintos puntos del estado, Mávil Hérnandez, logró ubicar más de 192 cuerpos en una fosa común del cementerio de Palo Verde del municipio de Xalapa en calidad de desconocidos, sin registros y sin expedientes.

El cuerpo de la mujer fue hallado por autoridades del estado y resguardado en el Servicio Médico Forense. Cuando Mávil Hernández fue a recuperar el cadáver, éste volvió a desaparecer.

La extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) -actualmente Fiscalía General del Estado (FEG)- depositó 192 cuerpos sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley en el panteón de Palo Verde.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios