Hacienda denuncia formalmente a traficante de huachicol

La dependencia detectó operaciones financieras irregulares relacionadas con la venta ilegal de hidrocarburos.

|
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia formal contra un presunto traficante de huachicol. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República tras detectar una serie de depósitos en efectivo hechos por una persona quien presuntamente se dedicaba a la compra y venta ilegal de hidrocarburos, actividad conocida como huachicol.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que pudo corroborar la mecánica financiera de las operaciones, cuyo monto asciende a más de 80 millones de pesos (mdp), de los cuales, 27 millones se utilizaron para la adquisición de combustible de forma irregular.

"Como parte de la investigación se obtuvo que la persona denunciada fue detenida hace algunos años por autoridades federales por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del ejército", indicó la SHCP.

También te puede interesar: El 80% de la gasolina que se vende en México es importada

La investigación arrojó que tenía vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compra-venta ilegal de hidrocarburos.

 

Tras la denuncia, se ordenó el bloqueo de cuentas, por una parte, de un caso vinculado con una organización criminal; por la otra, de un caso de corrupción política.

Plan contra el huachicoleo

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan conjunto del gobierno para combatir el huachicoleo o robo de hidrocarburo en el que participan 15 dependencias, las que se encuentra Hacienda y el Ejército.

Este proyecto para combatir el huachicoleo prevé que 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex.

“La Sedena y Marina vigilarán las instalaciones de Pemex porque es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior, todo es constitucional”, dijo el mandatario.

Durante su campaña y tras la posesión del puesto, López Obrador dijo que uno de sus objetivos durante el sexenio es combatir las operaciones de procedencia ilícita en la comercialización de hidrocarburos.

Según López Obrador, este problema supone cerca de 66 mil millones de pesos al año en pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex).

(Con información de Expansión y Animal Político)

Lo más leído

skeleton





skeleton