México: Padres de un niño con cáncer denuncian a AMLO por homicidio (Video)

En la denuncia de los padres del niño también incluyeron al director del IMSS y al secretario de Salud federal.

|
La abogada Andrea Rocha (centro) indicó que Evan, de 2 años, fue diagnosticado con cáncer el 26 de mayo de 2019, y falleció el 26 de diciembre por falta de tratamiento en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Natalia Vitela

Ciudad de México.- Los papás de Evan Omar Polina, niño con cáncer que falleció a causa del cáncer, interpusieron hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Zoé Robledo, titular del IMSS, y Jorge Alcocer, Secretario de Salud; por el delito de homicidio cometido contra el menor.

Los familiares del menor aseguraron que en el IMSS le negaron sus quimioterapias, lo que provocó su deterioro.

Andrea Rocha, abogada de los padres, indicó que Evan, de 2 años, fue diagnosticado con cáncer el 26 de mayo de 2019, y falleció el 26 de diciembre por falta de tratamiento en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León

"Muchas veces le negaron la quimioterapia, como vincristina... eso fue deteriorando su tratamiento"

Rocha dijo que lo que se busca es que se judicialice a los responsables, además de la reparación del daño; es decir, la indemnización económica.

"Que se prive de la libertad a quien tenga que caer por la irresponsabilidad y muerte (por cáncer) de tantos niños", expresó.

Primera denuncia de este tipo en el país

Afirmó que se trata de la primera denuncia de este tipo en el País.

Mencionó además que representa a otros 200 papás en circunstancias similares de diversas entidades y se han interpuesto otros 12 amparos.

"En Nuevo León... esta semana fallecieron seis (niños por el cáncer)", señaló.

Aseguró que, si la sentencia no es favorable, acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lorena Guadalupe Aguilar Molina, mamá del menor, afirmó que Evan, quien tenía neuroblastoma, respondió favorablemente al tratamiento, pero a partir de septiembre le empezaron a faltar los medicamentos y en la clínica le empezaron cambiar unos por otros.

Contó que el problema fue que luego de que le extirparán el tumor primario en hígado empezó el desabasto de los medicamentos.

Niega IMSS desatención a niño con cáncer

Luego de que los papás de Evan Omar Polina, niño que falleció a causa del cáncer, interpusieran ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra autoridades, acusando que el IMSS le negó sus quimioterapias, la delegación del instituto en Nuevo León negó que al niño se le hubiera suspendido el tratamiento.

Al respecto, el IMSS en Nuevo León y la dirección de la UMAE No. 25 lamentaron el fallecimiento del menor Evan y argumentaron que desde que Evan fue diagnosticado con la enfermedad, se le proporcionaron los medicamentos y servicios médicos que requirió durante su tratamiento.

"En todo momento y en todos los casos, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, Nuevo León, otorgó la atención médica integral y oportuna a los pacientes pediátricos que lo necesitaron", reiteró la dependencia a través de una tarjeta informativa.

"Prueba de ello, están los informes médicos originales realizados por la titular de la Jefatura de Servicios de Pediatría, doctora Sadya Fuerte Olvera, así como las notas médicas actualizadas" detalló la institución.

El IMSS pactó recientemente con padres de familia reunirse cada jueves para resolver casos concretos relacionados con la atención a niños con cáncer.

Cargando siguiente noticia