Denuncian a policías y agentes del INM por trato 'salvaje'

De acuerdo a activistas, federales, estatales y de Migración los golpearon y arrastraron en Tabasco por dar agua y comida a 350 centroamericanos detenidos.

|
Fray Thomas Castillo: no opusimos resistencia para evitar que nos fueran a lastimar. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TABASCO.- Policías Federales, estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a un poco más de 350 migrantes centroamericanos y golpearon a los activistas y defensores de los derechos humanos, Rubén Figueroa, Fray Thomás Castillo y Fray Aurelio Tadeo, a quienes los arrastraron por la carretera y arrojaron entre los matorrales en las inmediaciones de la comunidad Chancamac, en el estado de Tabasco.

El activista Rubén Figueroa denunció que los policías y agentes de migración detuvieron a las 21:300 horas aproximadamente al grupo de migrantes que se organizaron para caminar a pie de  Tenosique a Emiliano Zapata, Tabasco cuando fueron interceptados y golpeados, informa Milenio.

Posteriormente, los religiosos, Fray Thomas Castillo y Fray Aurelio Tadeo, quienes transportaban agua y alimentos para apoyar a los inmigrantes, fueron detenidos y golpeados por los policías federales, quienes les rompieron su vestimenta y lesionaron ambos brazos.

Figueroa explicó que en el operativo fueron arrestados hombres, mujeres y niños que caminaban entre la obscuridad, toda vez, que la línea de ferrocarril Chiapas-Mayab tomó medidas para evitar que los indocumentados subieran al ferrocarril para transportarse al centro de la República Mexicana.

Hace poco menos de diez días, una caravana similar caminó de Tenosique hasta Tabasco y posteriormente fueron trasladados al centro de la república enb camiones proporcionados por el gobierno de Tabasco.

Por su parte, Fray Thomás Castillo lamentó la violencia con que los federales y agentes de migración detuvieron a los inmigrantes. “No entendieron razones, a nosotros se nos fueron encima, primero nos jalonearon, después nos golpearon y patearon. Nosotros no opusimos resistencia para evitar que nos fueran a lastimar”.

Castillo solicito a los organismos internacionales de los Derechos Humanos para que se unan y protesten contra esta agresión. Y demando que se instale vigilancia en las instalaciones de Migración para evitar que deporten en forma inmediata a los inmigrantes y ya no se puede documentar su testimonio.

Lo más leído

skeleton





skeleton