Denuncian a ministras de la “4T” por anticiparse a elección judicial

Asociación asegura que Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz; hacen actos de campaña fuera de los tiempos del INE.

|
Denuncian a ministras de la “4T” por anticiparse a elección judicial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La asociación civil Defensorxs AC presentó este lunes una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conocidas por ser afines a la “4T”.

Las tres funcionarias son acusadas de realizar actos anticipados de campaña y presunto uso indebido de recursos públicos en el contexto del proceso electoral judicial.

Miguel Alfonso Meza Carmona, Úrsula Amaranta Martínez Barrueta y Luis Ulloa García, integrantes de Defensorxs AC, señalaron que las ministras han promovido su imagen a través de estrategias como la difusión de videos en redes sociales, la realización de viajes, entrevistas y la participación en eventos con tintes proselitistas, pese a que el periodo de campañas iniciará oficialmente el 30 de marzo de 2025.

“Están incumpliendo con la equidad en la contienda, se aventajan de su posición como ministras y de su cercanía con Morena para posicionarse y llamar al voto cuando todos los demás candidatos no pueden hacerlo”,

denunció Meza Carmona en rueda de prensa.

Además, el activista subrayó que estas acciones contravienen la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la cual establece sanciones como multas económicas y la pérdida de la candidatura en caso de incumplimiento.

La denuncia, presentada ante la oficialía de partes del INE, también solicita investigar si las ministras han utilizado recursos públicos para su promoción. Entre las exigencias se incluye el cese inmediato de estas actividades y la eliminación de contenidos en redes sociales que llamen explícitamente al voto.

En paralelo, magistrados federales han criticado que estas acciones se realicen bajo el argumento de “difusión de la reforma judicial”.

En una reciente conferencia, el magistrado Juan José Olvera López calificó a los jueces y ministras involucrados como “colaboracionistas” de un discurso que busca desacreditar al Poder Judicial.

“En lugar de enfrentar esta reforma, se pliegan al discurso oficial para ganarse la confianza del poder político en turno”,

declaró Olvera.

Las críticas también se dirigieron a quienes justifican su participación en actividades proselitistas como labores de difusión judicial. El magistrado diferenció a figuras como Jean Claude Tron Petit, quien durante años realizó actividades de promoción académica sin vincularse a intereses políticos.

La denuncia llega en un contexto en el que el Poder Judicial enfrenta un embate político sin precedentes, según Olvera, quien advirtió sobre las implicaciones autoritarias de la reforma en curso.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton