Denuncian maltrato animal y muerte de seis perritos en instalaciones de Conagua

Los hechos habrían ocurrido fuera en planta de agua La Caldera; el presunto responsable fue detenido.

|
Denuncian maltrato animal y muerte de seis perritos en instalaciones de Conagua [Foto: Fiscalía Edoméx / X - @FiscaliaEdomex / Contexto By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La organización Mundo Patitas denunció la muerte de seis perros en la planta de distribución de agua La Caldera, ubicada entre Iztapalapa e Ixtapaluca.

Según la organización, los animales murieron por asfixia en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"La asfixia de perros hasta causarles la muerte en instalaciones de la Conagua es apenas la punta del iceberg", señaló Mundo Patitas.

Benjamín "N" fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y responsabilizado por la organización y la Fiscalía de maltrato animal. La empresa Proyectos y Construcciones Urisa, operadora de la planta, también ha sido señalada en relación con estos hechos.

Conagua respondió este martes, afirmando que los hechos denunciados por Mundo Patitas ocurrieron fuera de las instalaciones de la planta de bombeo La Caldera, a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), y que no fueron llevados a cabo ni instruidos por ningún servidor público de la institución.

Además, Mundo Patitas reportó que en la planta de tratamiento de aguas residuales del Bosque de Chapultepec, ubicada en Periférico, en el cruce con Paseo de la Reforma, también fueron dañadas ardillas.

Luego de las denuncias, la Fiscalía del Estado de México obtuvo la vinculación a proceso contra Benjamín "N", tras comprobar su probable intervención en el delito de maltrato animal contra los seis caninos.

Se presume que los mató mientras los caninos pernoctaban en la planta de bombeo y tratamiento de aguas residuales en el municipio de Ixtapaluca.

Estos incidentes generó indignación y preocupación entre las organizaciones de protección animal y la ciudadanía, quienes exigen justicia y medidas para prevenir futuros actos de crueldad en las instalaciones públicas.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton