Denuncian médicos carencia de medicamentos para intubar a pacientes Covid

A través de mensajes de WhatsApp, médicos monitorean con personal de otros hospitales la disponibilidad para hacer la solicitud.

|
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que existe desabasto de sedantes en el país debido a la demanda global por la pandemia. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iris Mabel Velazquez Oronzor   

MÉXICO.- Personal de salud de al menos 12 entidades ha denunciado la carencia de sedantes necesarios para pacientes críticos de Covid-19 que requieren intubación.

A decir de enfermeros y médicos, desde hace dos semanas la escasez de este tipo de fármacos ha aumentado y además del agotamiento del personal ante el aumento de demanda de atención, deben enfrentar reclamos de pacientes y lidiar con su sufrimiento.

"No hay medicamentos para sedación, no hay propofol, midazolam, vecuronio, ni rocuronio para intubar a los pacientes", señaló un médico adscrito al Hospital General de Zona número 8 "Gilberto Flores Izquierdo", del IMSS de Álvaro Obregón que pidió omitir su nombre y puesto por temor a represalias.

Las denuncias son similares en Aguascalientes, Sinaloa , Baja California, Durango, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche, Colima y Chiapas.

A través de mensajes de WhatsApp, médicos monitorean con personal de otros hospitales la disponibilidad para hacer la solicitud.

"¡La situación ya está fuera de toda lógica! No tenemos medicamentos, el personal ya está agotado y lamentablemente ahora sí estamos dejando morir a la gente por falta de recursos.

“No hay medicamentos, por ejemplo, para intubar a los pacientes, con emergencias hipertensivas, sedantes o analgésicos ¡Simplemente no hay!", agregó otro trabajador.

Jorge Alcocer, confirma desabasto 

Hace unos días, una mujer ingresó a la "zona cero" y como no había medicamentos para desintubarla, ella lo hizo.

"Después falleció", dijo.

Remarcó que se tiene prohibido pedir medicamentos a los familiares.

En el IMSS, personal del Centro Médico Nacional "La Raza"; del Hospital General de Zona 1A; el Hospital General de Zona 32; el Hospital General de Zona 47 de Iztapalapa y el Hospital General de Zona 2 de Villa Coapa también han reportado la falta de estos fármacos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que existe desabasto de sedantes en el país debido a la demanda global por la pandemia, lo que afecta particularmente a pacientes críticos de Covid-19 que los requieren durante el proceso de intubamiento: una anestesia localizada, un relajante muscular y medicamentos para "desconectar del ventilador".

Detalló que desde hace un mes se cubrió el desabasto con otro tipo de medicamentos y que ya encontraron proveedores en el extranjero y también en la Ciudad de México para abastecer los fármacos en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton