Acusan a Graco Ramírez de hacer negocio con rentas de equipos

Acusan a Graco Ramírez y a otros funcionarios de desviar 570 mdp en 2013, a través de la subrogación de servicios en el sector salud.

|
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, está acusado de desvío de recursos. Esta es la segunda denuncia que hay en su contra, la primera fue por peculado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Graco Ramírez, gobernador de Morelos, fue denunciado penalmente en la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en el desvío de 570 millones de pesos en 2013, a través de la subrogación de servicios en el sector salud.

Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero oficial de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, dijo que la PGR debe investigar al mandatario estatal por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades.

Esta es la segunda denuncia que enfrenta Graco en la PGR, pues ya había sido acusado por peculado por el presunto desvío de más de dos mil 800 millones de pesos.

En la denuncia penal también se incluyen los nombres de Hilario Ortiz Gómez, Rogelio Maurice Castillo Ledoux, Miguel Ángel Brito Gómez y Rodolfo Manuel Mejía López, todos altos mandos de la Secretaría de Salud de Morelos.

Acompañado de José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el vocero dijo que también responsabilizan a la titular del sector Salud, la doctora Vesta Richardson López Collada.

Hita subrayó que otros de los señalados en la denuncia son Ángela Patricia Mora González y Andrick Ruiz de Chávez, éste último director de administración de la Secretaría de Salud y amigo cercano y colaborador del hijastro del gobernador y presidente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda.

"Hemos presentado otras denuncias, como en la Auditoría Superior de la Federación y de hecho ya tenemos un documento donde la ASF nos afirma que van a ser investigados", señaló Chávez Hita.

Explicó que el desvío de recursos operó a través de la subrogación de servicios a través de personas que no están legalmente constituidas y con costos infinitamente altos.

"Por ejemplo, los arrendamientos mensuales casi superan por mucho el valor del propio equipo en una sola mensualidad. Por ejemplo, un tomógrafo que vale un millón de pesos, ellos lo rentan en un compañía, que lo renta a un millón de pesos al mes".

¿Estas compañías a las cuales se les renta son propiedad de familiares de funcionarios estatales?, se le preguntó.

"Sí, hay personas cercanas a la secretaria de Salud, Vesta Richardson, específicamente dos hijastros, ella dice que no, pero bueno por eso estamos viniendo a la autoridad para que investigue y deslinde responsabilidades", puntualizó el vocero.

Lo más leído

skeleton





skeleton