19 de Septiembre de 2018

México

Gobierno exhorta a ciudadanos a denunciar abusos contra viejos

Desarrolla Inapam un cuestionario para detectar a víctimas de maltrato.

La mayoría de los abusos contra abuelos ocurre en sus propios hogares.
(baraderoteinforma.com.ar/Archivo)
La mayoría de los abusos contra abuelos ocurre en sus propios hogares. (baraderoteinforma.com.ar/Archivo)
Compartir en Facebook Gobierno exhorta a ciudadanos a denunciar abusos contra viejosCompartir en Twiiter Gobierno exhorta a ciudadanos a denunciar abusos contra viejos

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Para lograr un México incluyente y sin discriminación, el respeto a los Derechos Humanos y protección a los adultos mayores es fundamental, señaló la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, Escalante Jasso destacó que el Inapam brinda apoyo a los adultos mayores que sufren de maltrato físico, psicológico, económico, abuso sexual, abandono y negligencia.

Sobre los casos de violencia y maltrato en este sector de la población, indicó que la mayoría se presenta en los hogares debido a que en la convivencia familiar, generalmente el maltratador es tiene una relación de parentesco.
 

Destacó que el abuso solo se detecta cuando es muy evidente o cuando el adulto mayor decide romper el silencio, de otra forma no denuncia porque la violencia viene de algún familiar.

La directora general del Inapam reiteró que el apoyo que se le brinda a los adultos mayores es mediante la asesoría jurídica y orientación psicológica.

En un comunicado precisa que las personas víctimas de maltrato son canalizados a la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar del gobierno del Distrito Federal, o a las diferentes instancias a nivel nacional.

Escalante Jasso dio a conocer que el Departamento de Enseñanza, Investigación e Información del Inapam creó un cuestionario para que este grupo poblacional pueda conocer si es víctima de maltrato, y tener alternativas de prevención y señaló que será publicado en la página web del instituto para que pueda ser consultado.

Entre las preguntas que conforman el cuestionario para identificar si es objeto de maltrato, destacan: ¿Le han obligado a permanecer encerrado en casa?, ¿Ha dejado de realizar actividades que le gustaban por miedo a alguien?, ¿Las personas que viven con usted lo menosprecian o insultan?

Consejos

Asimismo, como alternativas de prevención, el instituto sugiere: no dudar en decir a alguien de confianza que sufre de maltrato o descuido; no vivir con una persona que tiene una historia de conductas violentas o de abuso de alcohol o drogas.

Guardar el dinero en un lugar seguro; no firmar documentos sin saber exactamente a qué se refieren y sin que esté totalmente seguro de lo que firma; e informarse de sus derechos y de los lugares a donde puede acudir para denunciar el maltrato.

Asimismo, pone a disposición el contacto Inapam: Asesoría y orientación legal: 56 34 88 90 ext. 218, 211 y 212. Asesoría psicológica: 56 04 87 22 y 56 01 13 13 y 01800 462 72 61

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como un día para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas adultas mayores, ya que se ha convertido en un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de este segmento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores, y seis millones de hogares tienen a un adulto mayor como jefe de familia.

Además, 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y otros 2.2 millones de hogares están formados por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes. Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios