Deportados deberán ser devueltos a sus países de origen: Sheinbaum

Aunque México es solidario con todas las nacionalidades, es esencial buscar la mejor manera de contribuir a este proceso, enfatizó.

|
Deportados deberán ser devueltos a sus países de origen: Sheinbaum. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el contexto de posibles deportaciones masivas que podrían ocurrir tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Sheinbaum expresó la posición de México sobre este tema. 

A pesar de la disposición solidaria de México hacia los migrantes de diversas nacionalidades, la mandataria subrayó que los deportados deberán ser devueltos a sus países de origen.

“Lo que nosotros estamos planteando es que -si bien México es solidario o generoso con todas las nacionalidades- nosotros pedimos que... nosotros recibimos a las y los mexicanos, pero debe haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen”.

La mandataria destacó la importancia de contar con los recursos necesarios para facilitar estas repatriaciones, enfatizando que, aunque México se muestra solidario, es esencial buscar la mejor manera de contribuir a este proceso.

Adiós a pandilleros que ingresaron a EU gracias a Biden: Trump

Ayer, Trump reiteró que una vez que regrese a la Casa Blanca en enero firmará una orden ejecutiva para cerrar las fronteras del país a los migrantes indocumentados e iniciará el mayor plan de deportación de extranjeros en la historia de Estados Unidos.

Insistió en que la deportación servirá para expulsar a miembros de pandillas y mafias extranjeras que, según dice, han ingresado a Estados Unidos debido a la política migratoria del saliente gobierno de Joe Biden.

En cuanto a su promesa de deportaciones masivas, reiteró que estas comenzarán en su primer día en el cargo.

"En mi primer día de regreso en la Oficina Oval firmaré una serie histórica de órdenes ejecutivas para cerrar nuestra frontera a los migrantes ilegales y detener la invasión de nuestro país. Ese mismo día comenzaremos la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos, más grande incluso que la del presidente Dwight D. Eisenhower", enfatizó.

Esta mañana, Sheinbaum mencionó que su gobierno arropará a los mexicanos deportados, por lo que -aseguró- ya se están preparando con un plan en el que participarán las Secretarías de Estado y gobernadores de la frontera.

“Para aquellos mexicanos y mexicanas: que si hay deportaciones, lleguen a México, estamos preparados. Entonces, Rosa Icela está coordinando este trabajo, lo está coordinando con toda las Secretarías de Estado, y lo está coordinando también con los gobernadores de la frontera”.

“El objetivo es que puedan llegar a México, que tengan una buena recepción, que no se sientan abandonados, que sepan dónde llegar”, detalló. 

“Si es necesario que se trasladen a sus estados, los podamos ayudar a trasladarse, que tengan todos los programas sociales de inmediato, que haya bolsa de trabajo para que puedan tener la posibilidad de trabajar en México, que haya teléfonos para que puedan comunicarse con sus familias. Entonces, en caso de haberlo, nos estamos preparando para eso”.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton