Depuración de Afores reducirá la cifra de 75 millones de cuentas

"Es tu dinero, es tu futuro”, comento el presidente de Amafore para hacer cambios y eliminar cuentas sin saldo en Afore.

|
Depuración de Afores reducirá la cifra de 75 millones de cuentas. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un movimiento regulatorio significativo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México se preparan para depurar todas las cuentas con saldo cero. Esta medida, revelada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reducirá la cifra actual de 75.1 millones de cuentas administradas, ofreciendo una visión más precisa del sistema.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, explicó durante la presentación de la campaña "Es tu dinero, es tu futuro", que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha propuesto cambios en su reglamento. Estas modificaciones, actualmente en revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), permitirán la eliminación de cuentas sin saldo.

"Hay un tema que no se ha difundido tanto, que estuvo en Conamer, pero no sé si ya se publicó, lo del reglamento de la Consar. La Consar subió a Conamer un cambio a su reglamento donde está metiendo una disposición para depurar cuentas en cero, entonces este número va a sufrir varios cambios en los próximos meses", comentó Zamarripa.

El proceso de depuración también incluirá la eliminación de cuentas transferidas al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 Hasta finales de junio, aproximadamente 4 millones de cuentas individuales ya se habían traspasado a este fondo, reduciendo la cifra a unas 70 millones de cuentas en manos de las Afores. Sin embargo, Zamarripa subrayó que esta cifra aún no refleja la realidad debido a las numerosas cuentas en cero.

"Todo esto nos ha llevado a varios, tanto del lado del sector privado como del lado del sector público, a pensar en tener una estadística mucho más fina del número de cuentas", indicó Zamarripa. La depuración de cuentas con saldo cero es un paso necesario para lograr una representación más precisa del sistema de Afores.

Las razones detrás de las cuentas en cero varían, incluyendo personas que ya se pensionaron pero cuyas cuentas no se cancelaron, o trabajadores registrados que nunca realizaron aportaciones. Zamarripa enfatizó que este fenómeno no es exclusivo de las Afores y ocurre en diversas instituciones financieras.

"El número de cuántas son (las que están en cero) la verdad no tenemos ni idea, pero para tener mejores datos es conveniente depurar cuentas y saber realmente de cuántas cuentas estamos hablando", expuso Zamarripa.

Esta depuración de cuentas sin saldo es un esfuerzo por mejorar el sistema y obtener un mejor entendimiento del número real de cuentas administradas por las Afores.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton