Peligroso 'río' de cianuro en Sonora

El caso del derramamiento de más de 80,000 litros del químico sobre una mina de oro implica a la empresa Penmont; reporte de Profepa.

|
De acuerdo a la Profepa, el gran derrame de cianuro sobre una mina en Sonora no afectó arroyos, cauces o recursos naturales en general. (remamx.org/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Unos 84,000 litros de solución de cianuro se derramaron sobre un patio dentro de una mina de oro en Sonora, informó hoy la Procuraduría Federal e Protección al Ambiente (Profepa).

El caso involucra a la empresa Penmont, ubicada en la ciudad nortea de Caborca, Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, informa ansalatina.com

La Profepa indicó que el derrame ocurrió dentro de las instalaciones de la mina, en la Unidad Noche Buena, una zona de "lixiviación", es decir, una especie de piscina donde se exprime el mineral con cianuro.

La contingencia fue controlada mediante la instalación de una suerte de dique.

La mina se ubica en la comunidad rural Juan Alvarez, donde se tomaron inmediato medidas de emergencia para evitar que la sustancia tóxica se diseminara por los alrededores.

El cianuro es usado para separar el oro del resto de minerales en las rocas. La Profepa aclaró que el derrame no afectó arroyos, cauces o recursos naturales en general.

Sin embargo, no se explica por qué la emergencia fue atendida 15 días después de ser denunciada el pasado 23 de diciembre.
Según el personal de la mina, este es el tercer derrame de cianuro que se registra en las instalaciones del socavón sin que se haya realizado hasta ahora inspección alguna, según la asociación civil El Noroeste.

Lo más leído

skeleton





skeleton