14 de Agosto de 2018

México

'Abren la cartera' a enfermos por derrame en Río Sonora

Siete de los nueve afectados recibirán un total de 181 mil 024 pesos; anuncian apoyos para productores agropecuarios.

Se prevé la compra de 36 plantas potabilizadoras para limpiar el agua, lo cual tendrá un costo de 350 millones de pesos. (Archivo/AP)
Se prevé la compra de 36 plantas potabilizadoras para limpiar el agua, lo cual tendrá un costo de 350 millones de pesos. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook 'Abren la cartera' a enfermos por derrame en Río SonoraCompartir en Twiiter 'Abren la cartera' a enfermos por derrame en Río Sonora

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- La Comisión Presidencial para el caso Sonora presentó su primer Informe de Resultados y adelantó que los primeros apoyos para resarcir los daños por el derrame tóxico en el Río Sonora se entregará a personas afectadas en su salud y a productores agropecuarios.

En un comunicado conjunto, los representantes de diversas dependencias del gobierno federal indicaron que ya se ha definido el ejercicio de los primeros 512 millones de pesos del Fideicomiso del Río Sonora, de acuerdo con Notimex.

Detallaron que para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi se entregarán 123 millones de pesos a las personas afectadas en su salud y para productores agropecuarios.

También iniciará la estrategia de monitoreo sobre la calidad del agua de 19 pozos cerrados, que abastecen al 95 por ciento de la población afectada, para determinar, en su caso, su reapertura.

La primera fase de monitoreo concluirá el 15 de octubre en los siete municipios afectados.

En materia agropecuaria se definió que el universo de atención del fideicomiso será de seis mil 825 productores, ocho mil 284 hectáreas de cultivo y 111 mil 514 cabezas de ganado bovino.

Los límites de apoyos máximos por actividad agropecuaria serán de hasta 300 cabezas de bovino y hasta 10 hectáreas agrícolas.

Miles de tinacos

En materia de salud, se informó que el Comité Técnico aprobó los primeros pagos para resarcir los daños de siete de las 19 personas afectadas, por un total de 181 mil 024 pesos.

En el rubro de agua se prevé la compra de 36 plantas potabilizadoras por el sistema de ósmosis inversa, con una capacidad de tres a 18 litros por segundo, con un costo de 350 millones de pesos.

Además se comprarán 18 plantas potabilizadoras y se instalarán siete mil 880 tinacos para viviendas de los siete municipios afectados, lo que representa un incremento de casi mil por ciento en el abasto de agua a las comunidades respecto a la primera semana de septiembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios