Avanza desafuero contra Alcalde de Iguala

Este jueves se podría emitir un dictamen para determinar si se realiza un juicio contra José Luis Abarca por la violencia contra normalistas y futbolistas.

|
Uno de los temas en el Congreso de Chilpancingo es el posible desafuero al alcalde de Iguala, José Luis Abarca. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- La Mesa Directiva del Congreso local turnó a la Comisión Instructora el juicio de procedencia solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, sobre quien pesa una orden de detención a partir del asesinato de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y del ataque mortal contra jugadores del equipo de futbol Los Avispones, de la Tercera División.

La Comisión Instructora está encabezada por el diputado local del PRI Omar Jalil Flores Majúl, quien anticipó que el próximo jueves se podría emitir un dictamen en funciones de Comisión de Examen Previo, mismo que determinaría si el juicio queda instalado o se rechaza, informa Milenio.

En la sesión de Pleno convocada para las 11:00 horas del martes 7 de octubre hubo 36 de los 46 diputados que integran al Poder Legislativo de Guerrero. 

Ellos sesionaron bajo resguardo policíaco, en un inmueble que todavía tiene los ventanales de sus accesos principales destruidos, a partir de una manifestación de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En el arranque de la sesión, la Mesa Directiva dio lectura a la petición entregada por el vicefiscal Víctor Jorge León Maldonado, quien solicitó que inicie el juicio de procedencia para el desafuero del alcalde de Iguala. 

El asunto se turnó a la Comisión Instructora, que la tarde del mismo martes se reunió con el vicefiscal promotor del juicio.

Al término de dicha reunión, el presidente de la comisión encargada de desahogar el juicio, Omar Jalil Flores Majúl anticipó que el próximo jueves 9 de octubre se determinará si el juicio procede o no.

Procedimiento

Explicó que el procedimiento es el siguiente: Se radica el expediente en un término de tres días a partir de la instalación del juicio, después hay un plazo de diez días para establecer la garantía de audiencia, si el alcalde con licencia no se presenta para defenderse, la instructora se erigirá en Jurado de Sentencia para establecer si hay lugar para el desafuero.

En caso de que el alcalde Abarca Velásquez decida emprende su defensa, el juicio puede prolongarse por lo menos durante dos meses.

Jalil Flores Majúl señaló que el Congreso debe respetar los términos legales y no actuar de manera apresurada, de lo contrario pueden perder el caso en una instancia superior.

'PRD apoyará desafuero de Abarca'

El diputado local del PAN en el Distrito Federal, Jorge Camacho, dijo que el próximo jueves se conocerá la decisión de la Comisión Instructora sobre el juicio de procedencia contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, con el que se pretende desaforarlo.

En entrevista con Marisa Iglesias para MILENIO Televisión, el funcionario local dijo estar convencido de que el dictamen de la Comisión Instructora apruebe quitarle el fuero al alcalde con licencia.

"Por las condiciones y los argumentos es probable que el dictamen vaya en función de quitarle el fuero".

Camacho dijo estar convencido de que el PRD apoyará el desafuero de su correligionario José Luis Abarca, porque el caso Ayotzinapa no debe tener tintes políticos.

"Sin duda el PRD va a apoyar, no es un tema de partidos políticos".

El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías municipales agredió en diversos hechos a estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lo cual dejó como saldo seis personas muertas (en una carretera de Iguala) y 43 desaparecidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton