Desaparece otra periodista

Según las autoridades, no existen indicios de que Zoila Edith Márquez Chiu haya sido secuestrada; es el tercer caso en lo que va de 2013.

|
Los primeros dos periodistas desaparecidos este año en México trabajaban para medios de Coahuila, pero Zoila Márquez Chiu para un medio de Zacatecas. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, .D.F- Una periodista mexicana desapareció el 7 de diciembre en Zacatecas, con lo que suman tres los comunicadores desaparecidos en lo que va del año, denunció la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Por el momento no existen indicios" de que Zoila Márquez Chiu "haya sido secuestrada, no obstante, debe investigarse si su desaparición está relacionada con su actividad profesional", indicó en un comunicado RSF, con sede en Francia.

"Esperamos que las acciones emprendidas tras la desaparición de Zoila Márquez Chiu permitan encontrarla cuanto antes, sana y salva", prosiguió RSF en su nota.

Márquez es periodista del portal de noticias Línea Informativa y "se dirigía en su automóvil -que aún no ha sido localizado- a un videoclub cuando desapareció", detalló el comunicado.

Los otros dos casos

RSF tiene registradas las desapariciones de los periodistas Sergio Landa Rosado, del Diario Cardel (el 22 de enero) y Gerardo Blanquet, de Radio Grande (el 30 de abril), ambos medios de comunicación situados en Coahuila, norte de México.

"En total, han desaparecido 18 periodistas en una década" y "no se ha resuelto ninguno de estos casos, en algunos de los cuales, por sus características, podrían estar implicados militares o policías corruptos", advirtió RSF.

En total, 84 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, una violencia contra comunicadores que recrudeció a partir de 2006, cuando se agudizaron las pugnas entre narcotraficantes y militarizaron los operativos para detenerlos, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton