Cisen está 'deslegitimado' y va a desaparecer: Alfonso Durazo

Para el próximo Secretario de Seguridad Pública hay que poner orden en las áreas de seguridad.

|
Alfonso Durazo dispuesto a transformar a la policía y seguridad nacional. (Foto: Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Enrique Peña Nieto desapareció a la Secretaría de Seguridad Pública lo cual “fue un gravísimo error” porque le dio más facultades a la de Gobernación y la convirtió en un “monstruo ingobernable” al servicio de intereses políticos, afirmó Alfonso Durazo en una entrevista en Aristegui noticias.

“Existe el riesgo de que teniendo a mano las atribuciones de seguridad la uses con propósitos políticos, como sucedió, por ejemplo, con la inteligencia del país, que se hizo un uso faccioso, a tal grado de que el CISEN es un órgano totalmente deslegitimado, que tendrá que desaparecer para dar lugar a una institución desligada a esas prácticas y de esos vicios que pusieron la inteligencia del país al servicio de intereses políticos, personal, de grupo o de partido”, dijo.

También te puede interesar: López Obrador quiere como canciller a Marcelo Ebrard

l próximo secretario de Seguridad Pública en la administración, explicó que la institución que venga al relevo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), tendrá “una nueva filosofía, nuevas prácticas, una nueva doctrina y un nuevo marco jurídico más riguroso que sancione desviaciones en el uso de los recursos del Estado en materia de seguridad“.

“Parte de la crisis de inseguridad que vivimos en México tiene que ver con este uso perverso de las instituciones”, añadió.

De acuerdo con Durazo, la corrupción está asociada con la inseguridad porque genera impunidad, “lo que significa que de cada 100 delitos solo uno termina en sentencia absolutoria o condenatoria”, o sea que “un criminal tiene 99 por ciento de posibilidades de salir ileso de su acto” y eso se traduce en inseguridad.

“Tenemos que entrarle a este problema con un sentido de Estado y siendo muy rigurosos en el uso de recursos, ni una desviación más a actividades que no tengan que ver con el cumplimiento de la responsabilidad en materia de seguridad”.

Sobre la presencia de las Fuerzas Armandas en las calles para realizar tareas de seguridad pública, el próximo titular de esa área expuso que lo primero que se plantea es combatir la corrupción, ya que “con estos niveles no podemos tener órganos de seguridad limpios que estén al servicio de la ciudadanía”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton