Suman mil 970 niños desaparecidos en México este año: CIDH

El organismo internacional dijo estar preocupado por los casos que se han registrado en lo que va del año.

|
Las manifestaciones por personas desaparecidas son una constante en México. (Agencia Reforma)
Las manifestaciones por personas desaparecidas son una constante en México. (Agencia Reforma)

Cuidad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo sentirse preocupada por la desaparición de menores de edad en México, ya que, según cifras de la sociedad civil, este año mil 970 niños y niñas fueron víctimas de ese delito.

A través de su cuenta de Twitter la CIDH indicó que del total de víctimas 532 no han sido localizadas, por lo que llamó a las autoridades a investigar estas desapariciones.

"La #CIDH hace un llamado a #México a cumplir con su obligación de investigar estos delitos con la debida diligencia, así como a cumplir con su deber de protección integral de los derechos de #NiñasNiñosAdolescentes, en particular a vivir una vida sin violencia", señaló el organismo internacional en su red social.

También lamentó que el Estado mexicano no tenga una cifra oficial sobre este problema, pues "la falta de información impone barreras a la acción del poder público para prevenir y sancionar los autores (del delito)".

En los últimos días el tema de la desaparición de menores se posicionó en la agenda por el caso Dylan, un pequeño de dos años que fue robado en el Mercado de San Cristóbal de las Casas.

Sobre el presunto secuestro de Dylan el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció e incluso dijo que ya había tenido contacto con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y la fiscalía de ese estado.