Desarman a policías de Michoacán: los envían a capacitación

Efectivos municipales de Uruapan y otros cinco municipios recibirán un curso en un campo militar en Tlaxcala.

|
La Policía Federal se hizo cargo de la seguridad en los cinco municipios de Tierra Caliente, cuyos efectivos municipales fueron enviados a Tlaxcala para capacitación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Un primer contingente de autobuses con alrededor de 80 policías municipales de Uruapan salió rumbo a un campo militar en el estado de Tlaxcala para recibir un curso de capacitación.

Los policías, vestidos de civil, fueron citados a las 13:00 horas en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal para abordar los autobuses.

Los policías municipales de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Ziracuaretiro y Aquila, también fueron desarmados y enviados a Tlaxcala como parte del operativo de seguridad que desplegó el gobierno federal en Michoacán.

La Policía Federal asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad local en esos cinco municipios de Tierra Caliente, tal y como ocurrió en días recientes en Uruapan y Apatzingán, según cita Milenio.

Los agentes se despidieron en las oficinas de la SSP de sus familiares entre dudas, lágrimas y protestas.

Algunos familiares de los policías amagaron con no permitir la salida de los autobuses; exigieron que el adiestramiento para los 500 policías de Uruapan se realice en el municipio o se les liquide conforme a derecho para dejar de ser parte de la corporación.

La titular de la Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Silvia Chávez, informó que sostuvo una reunión con el comisario Javier Santos Plata, encargado del operativo de seguridad pública, donde le manifestó que el curso que le brindarán a los policías durará un mes.

Algunos elementos de Seguridad Pública municipal dijeron tener canceladas sus cuentas de nómina a pesar de que el miércoles se les hizo el depósito correspondiente a su salario.

PF toma control de Huetamo

En la región de la Tierra Caliente, en el municipio de Huetamo, la Policía Federal tomó el control de la Dirección de Seguridad Pública que ahora estará bajo el mando del inspector Roberto Hernández Rangel.

A partir de hoy, 160 agentes de la Policía Federal y 200 efectivos del Ejército realizan patrullajes en la zona como parte del operativo que desplegó la Federación desde el pasado lunes en toda le región de la Tierra Caliente.

Este jueves, luego de una reunión con el síndico, Juan Carlos Medero, se inició con el relevo de los policías municipales, quienes serán enviados a un curso de adiestramiento en Tlaxcala, asimismo se puso en marcha el proceso de entrega de armas, patrullas y equipo que estaba en uso de los uniformados de Huetamo.

El inspector Roberto Hernández Rangel, solicitó a los habitantes del municipio que circulan con automóviles que no tienen placas a que regularicen su situación de tal manera que las unidades estén debidamente identificadas y en regla.

Elementos de baja

El proyecto de limpiar las corporaciones policiacas consiste en adiestrar y aplicar exámenes de control y confianza a los elementos, con la finalidad de combatir la delincuencia organizada en ese estado.

El puerto de Lázaro Cárdenas fue el primer municipio que entró en vigor dicho proyecto: los 200 elementos que conformaban la Policía Municipal fueron desarmados y enviados a capacitación durante un mes por la Secretaría de la Defensa Nacional, 50 de ellos fueron dados de baja tras los exámenes que se les realizaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton