Desarrolla UNAM ventanas inteligentes y ecológicas

El nuevo material puede controlar el paso de radiación solar y ahorrar energía, y permitirá sustituir sistemas contaminantes de ventilación y calefacción.

|
Las ventanas inteligentes permitan el ahorro de energía en casas, edificios, oficinas, comercios y fábricas. (www.geek.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/MILENIO
MÉXICO, D.F.- En el Instituto de Física (IF) de la UNAM se desarrollan ecomateriales para ser usados en ventanas inteligentes que permitan el ahorro de energía.

Los ecomateriales, explicó Dwight Roberto Acosta, son “amigables”, pues desde su proceso de extracción, elaboración, procesamiento e implementación para un uso determinado (construcción, protección, blindaje, confort, comodidad) no dañan el ambiente ni contaminan la atmósfera, de acuerdo a Milenio.

En el Laboratorio de Películas Delgadas del IF, Acosta trabaja con material cromogénico a fin de contribuir a crear energía limpia para evitar que se quemen combustibles fósiles, una de las causas del efecto invernadero. Por ello, su trabajo en esos materiales se inscribe en la tendencia actual y futura que hay en Europa y Estados Unidos de construir edificios “con uso cero de elementos relacionados con el carbono”.

Los que desarrolla Acosta son pensados para dispositivos como ventanas inteligentes, que permitan el ahorro de energía en casas, edificios, oficinas, comercios y fábricas, entre otros.

De los cuatro tipos de materiales cromogénicos, el investigador de la UNAM trabaja con electrocrómicos y termocrómicos (los otros son fotocrómicos y gasocrómicos). El propósito es modificar y, eventualmente, optimizar sus propiedades eléctricas y ópticas para su uso con determinado propósito.

Un vidrio cubierto con material electrocrómico y activado con voltaje, detalló el experto, induce la selectividad espectral, con la que se controla el paso de ciertas radiaciones de la luz solar.

Las ventanas inteligentes permitirán tener mejores viviendas, ambientes más habitables, que sustituyen la ventilación o calefacción, es decir, la regulación de temperatura con sistemas que implican contaminación por la quema de carbono.

Sistema para limpiar el agua

En remediación ambiental, que implica ahorro de energía y restitución de ciclos normales del sistema biológico que hace posible la vida, Roberto Acosta trabaja en una serie de materiales que permiten la degradación de contaminantes orgánicos (tóxicos diversos) que se tiran al agua y que a mediano plazo inducen o facilitan la aparición de enfermedades diversas, desde intoxicaciones hasta envenenamientos.

Produce tres elementos para usar en fotodegradación de contaminantes orgánicos: óxidos de titanio (de uso más generalizado y más eficiente), de zinc y de tugsteno.

Además, obtiene películas muy delgadas del material activo para fotodegradación, que luego se sumergen en agua contaminada y se les pone una fuente de luz ultravioleta para degradar pesticidas, colorantes e incluso bacterias como Eschirichia coli, que es muy dañina para el ser humano. Ése es el propósito: romper la molécula del contaminante.

Lo más leído

skeleton





skeleton