17 de Octubre de 2018

México

México paga alto costo por desastres naturales

Naciones Unidas calcula que tan solo en inundaciones, el país registra pérdidas por 13 mil millones de pesos.

Los vientos huracanados causan pérdidas por unos 964 millones de pesos en el país, según la ONU. En la imagen, los daños causados por el huracán 'Odile' a su paso por Baja California, en septiembre de 2014. (Archivo/Notimex)
Los vientos huracanados causan pérdidas por unos 964 millones de pesos en el país, según la ONU. En la imagen, los daños causados por el huracán 'Odile' a su paso por Baja California, en septiembre de 2014. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook México paga alto costo por desastres naturalesCompartir en Twiiter México paga alto costo por desastres naturales

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La ocurrencia de desastres naturales le cuestan a México dos mil 942 millones de dólares (más de 45 mil millones de pesos) anuales en promedio, de acuerdo con un informe basado en modelos de largo plazo presentado este miércoles en la sede de las Naciones Unidas (ONU).

Elaborado por la Oficina de la ONU para la Reducción de los Riesgos por Desastres, los cálculos se basan en los modelos que usan las compañías aseguradoras, que estiman en base anual las probabilidades de ocurrencia de fenómenos naturales y su potencial destructivo.

En rueda de prensa, Andrew Maskrey, autor principal del informe, dijo que “los modelos están calculados de acuerdo con los desastres que podrían pasar en el futuro, pese a que no hayan sucedido en más de una década”. Los modelos no incluyen sequías o pérdida de cosechas, según publica Notimex.

Titulado “Evaluación global de reducción de riesgos por desastres 2015”, el informe ofrece datos desagregados por países, y para el caso de México calcula que los terremotos generan el mayor costo asociado con un desastre, con un promedio anual de mil 354.65 millones de dólares, es decir, unos cinco mil 400 millones de pesos.

Para México siguen en costos:

  • las inundaciones (870.08 millones de dólares/unos 13 mil millones de pesos)
  • los vientos originados por ciclones (613.02 millones de dólares/964 millones de pesos)
  • las tormentas (103.05 millones de dólares/unos 1,500 millones de pesos)
  • los tsunamis (1.49 millones de dólares/unos 22 millones de pesos)
  • Calculó en cero los costos por erupciones volcánicas.

El informe destacó además que de 2005 a 2014, los desastres naturales han causado en México la muerte de cuatro mil 968 personas, así como la destrucción de 2.54 millones de viviendas, y daños adicionales a 191 mil viviendas.

En total, estos desastes han afectado a 87.62 millones de mexicanos.

Pérdidas globales

En términos globales, el documento calculó que los desastres generan pérdidas anuales de entre 250 mil y 300 mil millones de dólares, lo que genera una presión adicional para las finanzas de los países.

Estimó que los costos de los desastres en el mundo pueden disminuir si se adoptan medidas preventivas.

Proyectó que a nivel mundial una inversión de seis mil millones de dólares anuales en el manejo de riesgos puede evitar pérdidas globales de 360 mil millones de dólares durante los próximos 15 años.

Subrayó que ese gasto, de seis mil millones de dólares, representa apenas 0.1 por ciento de lo que se gasta en promedio anual en construir nueva infraestructura en el mundo.

Medidas urgentes

En un mensaje relacionado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la creciente desigualdad en el mundo, el cambio climático, la rápida urbanización y el excesivo consumo de energía y de recursos naturales exacerban los costos asociados a los desastres naturales.

“Estamos jugando con fuego. Existe una muy real posibilidad de que los riesgos de desastres, alimentados por el cambio climático, alcancen un punto en que los esfuerzos y recursos necesarios para reducirlos excedan la capacidad de las futuras generaciones”, alertó.

Mientras tanto, la representante especial de la ONU para el manejo de riesgos de desastres, Margareta Wahlstrom, aseguró que las probabilidad crecientes de riesgos catastróficos limitan las capacidades nacionales de alcanzar niveles de desarrollo sostenible.

Llamó por ello a los países a adoptar medidas y a destinar gasto para reducir riesgos. “Si no tomamos las medidas necesarias ahora, será muy difícil alcanzar el desarrollo, sin pensar siquiera en un desarrollo sostenible”, enfatizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios