Desbordada, la venta de gasolina robada

Para quedarse con las pipas cargadas con el combustible, los delincuentes amagan violentamente a los conductores.

|
El hurto de pipas se suma a la ordeña, que ya se encuentra en manos de la delincuencia organizada. (Mónica González/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nayeli González/Milenio
MEXICO, D.F.-La venta de gasolina robada en México ya se encuentra desbordada, toda vez que por lo menos 25 por ciento del mercado total en México ya se encuentra en manos de la delincuencia organizada, lo que ha generado un importante desequilibrio en el sector, dejando en desventaja a los empresarios del ramo.

Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), afirmó que los delincuentes han comenzado a desarrollar una nueva modalidad de hurto, la cual tiene que ver con el robo de las pipas de Pemex que circulan por las carreteras.

“La venta de gasolinas en las estaciones de servicio son cada vez más criticas, sobre todo por este competidor desleal que es el mercado ilícito de combustibles, por ello sentimos que en términos genéricos se ha rebasado en mucho el 25 por ciento de las ventas totales”, dijo el directivo.

Aseguró que se ha vuelto una practica común ver la venta irregular de combustibles en todo el país, el cual es despachado en bidones o directamente de las pipas robadas a un precio de 7 a 8 pesos por litro.

Esto significa que en promedio los delincuentes comercializan el producto ilegal en costo hasta 30 por ciento menor en comparación a los precios oficiales, lo que deja en desventaja al sector formal y al mismo tiempo le genera perdidas millonarias a Petróleos Mexicanos.

Explicó que para quedarse con las pipas cargadas con el combustible los delincuentes amagan de manera violenta a los conductores mientras circulan por las carreteras, lo cual también pone en peligro la población en general ante un inadecuado manejo de la unidad.

Hasta hace poco tiempo el mercado negro de combustibles se abastecía principalmente de la ordeña de los ductos de Pemex y se comercializaba en estados como Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, entre otros; no obstante, esta tendencia ha cambiado y el problema ya se ha desarrollado en todo el país.

“Hace unos días recibimos una queja sobre una pipa de Pemex que estaba vendiendo gasolina en 8 pesos y resulta que esa pipa se la robaron a la paraestatal. Lo consulté y nos lo confirmó. Ya es muy común que se roben las pipas pues bajan al chofer y la empiezan a vender barata”.

“Hemos presentado quejas ante Pemex, pero nos dice “yo no soy autoridad” y por ello nos manda con la autoridad competente, pero al final todo el mundo se hecha la bolita y nadie resuelve nada. En Amegas recibimos cartas y fotografías con denuncias que señalan donde venden el combustible robado en pipas o bidones, presentamos la denuncias y nadie hace nada”.

Ante esto, dijo que algunos gasolineros ya empezaron a resentir esta situación en sus ventas, lo que aunado a las alzas en el costo, emitido por el gobierno federal, ya ha generado el despido de por lo menos 10 por ciento de la plantilla de trabajadores en el sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton