Rechazan propuesta de celebrar un ‘Día de las Muertas’

Consideran que se enviaría un mensaje negativo al incorporar feminicidios al festejo.

|
El observatorio consideró que un "día de las muertas" sólo normalizaría los feminicidios. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) rechazó la propuesta de institucionalizar el 3 de noviembre como el “Día de las Muertas” que impulsa una agencia de publicidad.

De acuerdo con información de Vanguardia, se señaló que una iniciativa de este tipo “fomenta la normalización de la violencia feminicida, por lo que como OCNF nos oponemos a incorporar al feminicidio como parte de la histórica tradición del Día de muertos en México”.

También te puede interesar: Mujeres fueron asesinadas porque no andaban en misa

El observatorio expuso que no concibe el “Día de muertas” “como algo ‘nuestro’, que está en ‘nuestra cultura’, en ‘nuestra idiosincrasia’, como todo lo que reconocemos irremediable o imposible de cambiar. Englobar todas las muertes de mujeres y equipararlas a los asesinatos, se contrapone a la lucha que a nivel internacional hemos impulsado.

“Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país”.

Informó que la agencia se acercó al OCNF con el objetivo de que fuera la organización que avalara la campaña, “sin embargo, externamos diversas observaciones y expresamos que además de temas de fondo, su propuesta contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento sobre el tema. De entrada referirse a “muertas de feminicidio” es un contrasentido y -además de revictimizar- desvirtúa nuestra lucha histórica”.

Reprobó “la lógica irresponsable que se le busca dar al feminicidio a través de la mercadotecnia, pues -con o sin proponérselo- propicia el riesgo de que se convierta a la larga, en una "bella tradición", incluso para una fecha comercial, como lo han hecho con el 8 de marzo, fecha que pasó de ser un día para reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, a una fecha en la que se fomenta el comercio, alejándolo de su razón inicial”.

Reivindicó el 25 de noviembre como la fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Observatorio de 2014 a 2017 documentó 8 mil 904 asesinatos de mujeres, de ellos sólo 2 mil 188 casos fueron investigados como feminicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton