17 de Diciembre de 2018

México

Descubren tesoro arqueológico en Puebla

Durante obras de trabajadores de Agua Potable hallan un entierro prehispánico y dos coloniales en San Pedro Cholula.

De los tres entierros hallados por trabajadores del Agua Potable en Puebla, uno corresponde a un menor. (Notimex)
De los tres entierros hallados por trabajadores del Agua Potable en Puebla, uno corresponde a un menor. (Notimex)
Compartir en Facebook Descubren tesoro arqueológico en PueblaCompartir en Twiiter Descubren tesoro arqueológico en Puebla

Agencias
PUEBLA, Puebla.- Tres entierros, uno prehispánico y dos coloniales, fueron hallados en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, durante las obras de sustitución y mantenimiento de la red de saneamiento que se realizaban en el lugar.

Carlos Cedillo Ortega, arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó a Notimex que fueron los trabajadores del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado quienes informaron a las autoridades del hallazgo.

Detalló que los trabajos de saneamiento se llevaban a cabo en la calle 5 Poniente entre la 3 y 5 Sur, “a lo largo de esta calle lo más relevante ha sido la localización de tres entierros, posiblemente uno se trate de un entierro prehispánico y los otros dos son coloniales”.

El especialista aclaró que aún no se puede definir por qué no tenían ninguna ofrenda y el material asociado podría ser parte de la fosa para enterrarlos, pero hasta que se realicen pruebas en el laboratorio se podrá definir la fecha a la que corresponden los entierros.

El también responsable de los Rescates y Salvamentos Arqueológicos en Cholula informó que en la avenida Miguel Alemán, entre las calles 21 y 23 Poniente, se encontraron restos de pisos, apisonados, muros y dos entierros.

“Uno de ellos es un individuo infante de aproximadamente 4 o 6 años, el otro es un adulto del cual aún no se define la edad”, apuntó.

Los arqueólogos, dibujantes y antropólogos participan en estos trabajos de recuperación, quienes también han localizado evidencias de pisos con reutilizaciones probablemente en la época colonial, algunos pisos que presumen podrían ser prehispánicos.

Recientes trabajos 

“Cuando son elementos arquitectónicos procuramos que se queden donde se localizaron, por decirlo así guarecidos; los restos óseos los retiramos y los llevamos a Cholula para ser analizados en el laboratorio y establecer a qué periodo corresponde”, explicó.

Destacó que en los últimos seis años se han realizado 24 rescates y 20 salvamentos en el municipio de San Pedro Cholula y el INAH realiza la toma de datos de los vestigios arqueológicos que podrían ser afectados en aquel entonces y las nuevas afectaciones que se puedan dar por los procesos de reparación.

Agregó que Cholula tiene un proceso de desarrollo acelerado por lo que necesita mejorar su infraestructura y atender algunos problemas de inundaciones, por lo cual se generan este tipo de obras que implican excavaciones, “lo que hace el INAH es incidir en ellas para garantizar la conservación y la toma de datos para conocer mejor el comportamiento arqueológico e histórico de Cholula.

“La intención del INAH es armar el complejo rompecabezas de Cholula, saber cuáles son los conjuntos habitacionales que tienen y que pudieron haber correspondido a los barrios prehispánicos de ciudad”, insistió.

De acuerdo a los especialistas, en todo el municipio hay zonas arqueológicas, con vestigios importantes, tanto en San Andrés Cholula como en San Pedro Cholula, por lo que es importante la participación del INAH en los proyectos del municipio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios