Nuevos yacimientos 'dan respiro' a Pemex

Con el descubrimiento se cerrará en más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente; el año pasado se situaron en los 837 millones.

|
EPN anunció una inversión en Pemex de 23 mil millones de dólares para reanudar diversos proyectos como la producción de gasolinas de ultrabajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, anunció que con el descubrimiento de nuevos yacimientos este año las reservas probadas 3P cerrarán en más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Durante el anuncio de proyectos de inversión en Tula, Hidalgo, Lozoya detalló que los descubrimientos fueron pozos en aguas someras y profundas y este año se aplicó una inversión de 35 mil millones de pesos en la actividad exploratoria.

En julio pasado MILENIO publicó en entrevista con José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, esta primicia, pues dijo que se iba a repuntar y cerrar con reservas de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El año pasado, las reservas 3P se situaron en los 837 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De los mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas 3P de este año, 60 por ciento provienen de aguas someras, 35 por ciento de aguas someras y 5 por ciento de áreas terrestres, mencionó Lozoya en el arranque de la construcción de combustibles limpios en la refinería de Tula.

“Hemos tenido un costo de descubrimiento de dos dólares por barril y un éxito comercial superior al 45 por ciento, todo en un año muy complejo”, dijo Lozoya.

El funcionario felicitó a los ingenieros del área de exploración, pues, dijo, sus descubrimientos permitieron revertir el índice de reservas, cambiar la tendencia y terminar el 2015 con alrededor de un 85 por ciento.

Las reservas probadas son las de mayor importancia, pues se tiene la certidumbre de la existencia de hidrocarburos.

Lozoya anticipó que a pesar de los precios bajos del petróleo, 2016 será un año promisorio para la empresa, para lo que se trabajará en tres líneas: elevar la producción y la incorporación de reservas, reducir costos y movilizar recursos de terceros para sumar a la capacidad de inversión de la empresa.

Asimismo, anunció una inversión de 23 mil millones de dólares para reanudar diversos proyectos como la producción de gasolinas de ultrabajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país, la planta de gasolinas limpias en Tula, así como la reconfiguración de ésta y de Salamanca y Salina Cruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton