17 de Noviembre de 2018

México

Desde el seno materno se deben inculcar valores: Dalai Lama

En su cuarta visita a México el premio Nobel de la Paz enfatizó que 'la historia demuestra que no se debe combatir violencia con más violencia'.

Dalai Lama: parte de mi práctica cotidiana es dedicar mi cuerpo, mi mente,  para beneficiar a los demás. (Notimex)
Dalai Lama: parte de mi práctica cotidiana es dedicar mi cuerpo, mi mente, para beneficiar a los demás. (Notimex)
Compartir en Facebook Desde el seno materno se deben inculcar valores: Dalai LamaCompartir en Twiiter Desde el seno materno se deben inculcar valores: Dalai Lama

Agencias
MÉXICO, DF..- La historia ha demostrado que no se debe combatir la violencia con más violencia, afirmó el Dalai Lama y dijo que ante la crisis moral en el mundo su principal labor es promover los valores humanos.

En conferencia de prensa, en el marco de su cuarta visita a México, el líder espiritual del budismo tibetano, nacido en 1935 y ganador del premio Nobel de la Paz en 1989, señaló la falta de respeto por el prójimo y ratificó que desde el seno materno se deben inculcar valores básicos como el afecto hacia los seres vivos.

"La violencia no se controla con más violencia. De acuerdo con algunos historiadores ésta dejó 200 millones de muertes durante el Siglo XX", dijo el religioso Tenzin Gyatso, quien admitió cansancio tras arribar al país procedente de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

"Parte de mi práctica cotidiana, de mi oración cotidiana es dedicar mi cuerpo, mi mente, para beneficiar a los demás seres humanos", expresó enfundado en su vestimenta tradicional.

En general, enfatizó, todos los seres humanos quieren sentir paz, y tienen el derecho a experimentarla.

Valor de la información

Los habitantes del mundo deben gobernarlo y para ello deben estar bien informados, por lo que pidió al periodismo no solo dar importancia a hechos negativos sino también a los positivos.

Debido a que desde 2011 ya no ostenta cargo político alguno, aseveró que ya no tiene reuniones oficiales con las autoridades de los países que visita para dar conferencias.

No obstante, afirmó, en el mundo existe mayor interés por la espiritualidad y así lo constata en sus visitas a las distintas naciones.

Sobre religiones

El monje tibetano reconoció belleza en todas las religiones, siempre y cuando quien la profesa siga los lineamientos de la misma al pie de la letra.

El Dalai Lama posó, al final de su conferencia, junto a una réplica de su imagen que será expuesta en el Museo de Cera de la Cudad de México.

Los organizadores anunciaron que los recursos obtenidos por la visita del monje tibetano serán donados a instituciones dedicadas a acciones filantrópicas y al Fondo de Desastre del Gobiereno Federal.

Conflictos internacionales

El líder espiritual ahondó en la situación que vive Siria desde marzo de 2011, cuando estalló una revuelta popular que derivó en una sangrienta guerra civil que ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados.

Atribuyó el conflicto a "negligencias pasadas en el siglo XX que causaron estos eventos desastrosos" y que han puesto al país en una situación "difícil de controlar".

Por tratarse de una "cuestión política", el Dalai lama declinó referirse a la reciente decisión de la Audiencia Nacional española de admitir a trámite una querella contra el expresidente chino Hu Hintao presentada por organizaciones que le acusan de represión en el Tíbet.

Al término de la conferencia de prensa, bendijo una escultura en su honor que pasará a formar parte del Museo de Cera de la capital mexicana.

El líder espiritual budista ofrecerá varias conferencias en la capital mexicana, así como en las ciudades de Guanajuato y Zacatecas.

En el marco de la visita a México, donde estará hasta el próximo 14 de octubre, será inaugurada la exposición "Peregrino", del actor y devoto del budismo Richard Gere, en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México. 

Operativo

La delegación Tlalpan del Distrito Federal dispuso un operativo de agilización vial, prevención y seguridad para este sábado en el primer cuadro de esa parte de la capital del país, con motivo de la visita del Dalai Lama a la Universidad Pontificia de México.
 
En el dispositivo participarán unos 200 elementos entre policías auxiliares y personal de la coordinación de Seguridad Ciudadana, para hacer accesible el paso peatonal y la llegada al encuentro.
 
La demarcación puntualizó que los uniformados y personal administrativo delegacional aplicarán el operativo de vigilancia desde las 00:00 horas del sábado y a las 07:00 horas iniciarán el cierre de las calles Allende esquina con Abasolo.
 
También lo harán en Hidalgo esquina con Magisterio, Congreso esquina con Galeana y Triunfo de la Libertad, así como en Juárez esquina con Calvario, Triunfo de la Libertad y Guadalupe Victoria y orientarán a los vecinos y asistentes sobre la medida temporal.
 
Se prevé que los cerca de mil asistentes a la Universidad Pontificia ingresen a las 10:00 horas al lugar, y que el Dalai Lama llegue al centro de Tlalpan poco antes del mediodía.
 
Se espera que el dispositivo concluya a las 16:00 horas, con lo que todas las vialidades quedarían liberadas.

(Con información de Notimex y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios