Desmantelan laboratorio clandestino de drogas sintéticas en Sonora
En el proceso, la SEMAR aseguró más de 700 kilogramos de estupefacientes.
Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) lograron localizar y desmantelar un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Álamos, Sonora.
Durante el operativo, realizado en inmediaciones del poblado de Taymuco, se neutralizaron 750 kilogramos de estupefacientes y mil 660 litros de productos químicos.
La SEMAR dio a conocer que tanto el laboratorio como el material asegurado fueron destruidos y neutralizados en el lugar.
SSPC asegura grandes cantidades de metanfetamina y fentanilo
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el aseguramiento de 94 kilos de metanfetamina y dos kilos de fentanilo que eran transportados en un tráiler detenido en San Luis Río Colorado, Sonora.
Por otro lado, en operativos realizados en los municipios de Cajeme y Caborca, se logró la detención de siete personas. Durante estas acciones, las autoridades confiscaron un arma larga, un arma corta, 78 cartuchos, tres cargadores, marihuana, metanfetamina y un vehículo, reforzando así los esfuerzos contra la delincuencia organizada.
En Sinaloa, la Secretaría de Marina desmanteló un laboratorio clandestino presuntamente operado por el Cártel de Sinaloa para la fabricación de metanfetaminas.
En el lugar, se encontraron aproximadamente 2 mil 700 litros de precursores químicos y 3,125 kilogramos de sosa cáustica, elementos clave en la elaboración de estas sustancias ilícitas.
SEMAR destruye plantío de marihuana de ‘Los Chapitos’ en Culiacán
En los últimos meses, la Secretaría de Marina ha llevado a cabo una gran cantidad de operativos contra la producción de drogas. Uno de ellos está enfocado en la erradicación de plantíos de marihuana vinculados al grupo criminal ‘Los Chapitos’, tras su detección mediante reconocimiento aéreo.
En total, se estima que la producción destruida asciende a seis toneladas. De acuerdo con un comunicado oficial, el hallazgo se realizó el sábado 16 de noviembre en terrenos cercanos al poblado Zalate de los Ibarra, en Culiacán, Sinaloa.
Esta región es conocida por ser el lugar de origen de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder histórico del Cártel de Sinaloa y padre de los integrantes de ‘Los Chapitos’.
“Dicho plantío contaba con aproximadamente 22 mil 113 de plantas de presunta marihuana, con un peso aproximado de 6,633 kilogramos, método de localización aéreo, método de erradicación por incineración”, se informó el 17 de noviembre.
Con información de Reforma